jueves, 1 de noviembre de 2012

El género teatral


El género teatral

Las obras teatrales son diálogos entre distintos personajes que se escriben especialmente para ser representados frente al público. En ellas, antes de las palabras que dice cada persona aparece su nombre y dos puntos .Aparte del diálogo aparecen otros párrafos que indican la ubicación de los actores, el momento y la forma en que tienen que hablar. A estos textos se los llama acotaciones y se escriben entre paréntesis.
En las representaciones de las obras teatrales participan muchas personas, además de los actores que representan la misma.
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO TEATRAL :
El drama constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores.
Se consideran obras teatrales todas las obras literarias cuya acción progresa por medio del diálogo de los personajes sin que intervenga el narrador.

La estructura de la obra dramática es que está escrita en diálogo de los personajes, y lo más importante es el conflicto.
Todo el mundo dramático se conoce porque los personajes dialogan entre sí.
La obra internamente se estructura en :
1.- Presentación del conflicto
2.- Desarrollo del conflicto
3.-Clímax o nudo
4.- Desenlace.
En forma externa existe la siguiente estructura:
1.- Título de labora
2.- Personajes
3.- Descripción de donde se desarrollan los acontecimientos escrita en un lenguaje de acotaciones.
4.- Diálogo de los personajes.
La obra se divide en actos que es la división mayor que se marca por la bajada del telón, y las escenas, por la entrada y salida de los personajes .Cada cual , contiene cuadros, que señalan las diferentes escenografías.




Arce Maximiliano

Gerbino Dolores 

Corti Facundo


Merlo Zarina




HISTORIA DEL TEATRO 1
Orígenes del teatro
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral.
En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos, el ritual pasó a mito. La primera referencia del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos. La tragedia surgió  de los que entonaban el ditirambo, que era el canto ritual de Dionisos. Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa.
Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las máscaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces. Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo. Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solo podían asistir como espectadores.

Teatro medieval
La Edad Media vio morir y renacer varias cosas, entre ellas el teatro, que  fue prohibido por la Iglesia Bizantina que consideraba cualquier representación una ofensa a Dios y su corte de intelectuales. Pero con el paso del tiempo el telón se volvió a abrir, empezó en las iglesias para difundir las historias bíblicas los valores del cristianismo. Ya que el pueblo era analfabeto el teatro era el mejor medio.  Se desarrollaban grandes festividades litúrgicas. Se restauró la gran tragedia griega pero con temática religiosa. Pronto se trasladó hacia las plazas públicas y calles, en carretas que podían trasladarse de una localidad a otra. También coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos
En el siglo XV apareció un teatro profano popular, basado en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas. También se hicieron populares las obras de intención moral, que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. En esa época se formaron pequeños grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.
 El área de la escena estaba separada del público por una barrera. El decorado presentaba simultáneamente, todos los lugares donde la acción debía irse desarrollando. Cada uno de estos lugares, cada elemento del decorado, se llamaba sede o mansión, y tenía su telón particular. Cuando el número de las sedes había de ser muy considerable, se superponían unas a otras.
La pieza más antigua que se conserva es el poema de Mio Cid. El texto que lo sigue es  "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII. Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos.
La Edad Media supo recrear el gusto multitudinario por el teatro. Y aún son muchas las tradiciones que conservan el sabor dramático medieval.  En España, el teatro medieval llego por las fronteras francesas, con los trovadores provenzales y con la boga de los Misterios de Limoges, de Orleáns, etc. La festividad del Corpus, establecida en honor de la Santa Eucaristía por Urbano IV, tiene gran importancia en la historia de nuestro arte dramático. Durante ella se celebraban procesiones casi escenificadas, Misterios, Autos y Milagros, tanto en el interior de los templos como en las calles. El Auto de los Reyes Magos es la primera obra de la historia del teatro español.  En cuanto al famoso Misterio de Elche, que aún se representa cada año en esta ciudad, aparte del mérito que supone su vigencia, es de destacar el fabuloso aparato escénico con que se monta su representación .la cual dura dos días.
Uno de los más antiguos tablados escénicos de que se tiene noticia es el que el marqués de Villena levantó en Zaragoza en ocasión de unas fiestas populares en honor a una visita real. En este tablado se representaba un castillo, con cuatro torres en las esquinas y una más alta en el centro. Con ayuda de una rueda cobraba movimiento el interior del castillo, que iba mostrando al público, sucesivamente, sus diferentes pobladores. El modelo de este artefacto escénico fue pronto imitado en otras ciudades importantes, como Barcelona, Sevilla y Valencia. La escenografía de estos tablados y carros solía reducirse a unos lienzos pintados que servían de fondo. Sobre este fondo tenían lugar todos los efectos escénicos, conseguidos mediante tramoyas. Paulatinamente se fueron perfeccionando los artificios y juegos espectaculares: terremotos, fuentes de agua auténtica, incendios reales, explosiones, etc., hasta alcanzar su apogeo más tarde, en la gran tramoya de los autos sacramentales calderonianos.

Teatro Isabelino
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales de siglo XVI Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro. Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta rodeada de galerías.
El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del público. El vestuario, sin embargo, era más elaborado.
Las obras seguían una estructura clásica en cuanto se refiere a actos y escenas. En estas representaciones se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa), se mezclaban tragedia, comedia y pastoral y se combinaban diversas tramas. Las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio, convivían personajes de la realeza con los de las clases bajas; se incorporaba música, danza y espectáculo y se mostraba violencia, batallas y especialmente sangre. Los temas de la tragedia solían ser históricos más que míticos, la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporáneo. Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfas y magia.

Cataldo Pablo 
Maldi Carla 
Murature Micaela 
Vaira Antonela 

Teatro moderno


La aparición del teatro moderno, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el dialogo con formas tradicionales. Con los grandes dramaturgos de entre los siglos XVI y XVII, el mismo adquiere sus características, así, la literatura de este tipo aspira a reflejar la vida real.

Los conflictos de los personajes teatrales tendrán mucho que ver con sus sentimientos, vicios y virtudes. Los protagonistas más destacados en este arte son los famosos dramaturgos: Ibsen y Chejov.

Henrik Johan Ibsen nació en Oslo (Noruega) un 20 de marzo de 1828 y murió el 28 de mayo de 1906. Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante de esos tiempos y de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, sus obras fueron consideradas escandalosas.

Antón Pávlovich Chejov nació en Taganrog (Rusia) el 17 de enero de 1860 fue un médico, escritor y dramaturgo (también fue el maestro del relato corto). Una de sus obras fue La gaviota, escrita en 1896. Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo la misma.

Dentro de esta sección, podemos mencionar el Teatro Absurdo que  se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmosfera soñada, también se puede decir que tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y al hombre a través del humor, la mitificación, la incoherencia, el disparate y lo ilógico. Muchos lo ven como obras sin explicaciones lógicas y sin sentido. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.

En la literatura del absurdo, se encuentra Samuel Barclay Beckett que nació en Dublín (Irlanda) el 13 de abril de 1906 y falleció en  París el 22 de diciembre de 1989, fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Y a su vez se halla Eugene Ionesco que nació en Slatina (Rumania) un  26 de noviembre de 1909 y murió en París (Francia) en 28 de marzo de 1994. Fue un literato y escritor francés de origen rumano, su primer trabajo de teatro fue La cantante calva que se estrenó en 1950; las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos.

 Luego de todos estos autores de la dramática moderna, llegando ya la era del director cabe destacar a Eugene Berthold Friedrich Brecht que nació en Augsburgo (Alemania) el 10 de febrero de 1898. De joven era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Por otra parte, no podemos dejar de caracterizar al famoso Antoine Marie Joseph Artaud, que nació en Marsella (Francia) un  4 de septiembre de 1896 y falleció en Paris, un 4 de marzo de 1948. Fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad, noción  que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial.

Jaimez Eugenia, Recober Yamila, Oviedo Triana, Loza Belén y Fernández Díaz Ana- 4° B

Teatro moderno


La aparición del teatro moderno, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el dialogo con formas tradicionales. Con los grandes dramaturgos de entre los siglos XVI y XVII, el mismo adquiere sus características, así, la literatura de este tipo aspira a reflejar la vida real.

Los conflictos de los personajes teatrales tendrán mucho que ver con sus sentimientos, vicios y virtudes. Los protagonistas más destacados en este arte son los famosos dramaturgos: Ibsen y Chejov.

Henrik Johan Ibsen nació en Oslo (Noruega) un 20 de marzo de 1828 y murió el 28 de mayo de 1906. Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante de esos tiempos y de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, sus obras fueron consideradas escandalosas.

Antón Pávlovich Chejov nació en Taganrog (Rusia) el 17 de enero de 1860 fue un médico, escritor y dramaturgo (también fue el maestro del relato corto). Una de sus obras fue La gaviota, escrita en 1896. Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo la misma.

Dentro de esta sección, podemos mencionar el Teatro Absurdo que  se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmosfera soñada, también se puede decir que tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y al hombre a través del humor, la mitificación, la incoherencia, el disparate y lo ilógico. Muchos lo ven como obras sin explicaciones lógicas y sin sentido. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.

En la literatura del absurdo, se encuentra Samuel Barclay Beckett que nació en Dublín (Irlanda) el 13 de abril de 1906 y falleció en  París el 22 de diciembre de 1989, fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Y a su vez se halla Eugene Ionesco que nació en Slatina (Rumania) un  26 de noviembre de 1909 y murió en París (Francia) en 28 de marzo de 1994. Fue un literato y escritor francés de origen rumano, su primer trabajo de teatro fue La cantante calva que se estrenó en 1950; las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos.

 Luego de todos estos autores de la dramática moderna, llegando ya la era del director cabe destacar a Eugene Berthold Friedrich Brecht que nació en Augsburgo (Alemania) el 10 de febrero de 1898. De joven era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Por otra parte, no podemos dejar de caracterizar al famoso Antoine Marie Joseph Artaud, que nació en Marsella (Francia) un  4 de septiembre de 1896 y falleció en Paris, un 4 de marzo de 1948. Fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad, noción  que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial.

miércoles, 31 de octubre de 2012

HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO I


El Teatro en Argentina presenta como antecedentes históricos una gran diversidad de ritos indígenas, ceremonias aborígenes, algunas manifestaciones africanas y expresiones coloniales y pos coloniales de origen americano y español. A finales del siglo XIX comenzó a tomar fuerza una estructura teatral como tal y así nació del circo criollo, manifestando una representación eminentemente popular, mezclando elementos llegados de diversas disciplinas dramáticas como el monólogo crítico y sátiro cuya base se estructuraba narrando sucesos y costumbres del pueblo y en muchos casos contra algún gobierno establecido. También tomaron fuerza en esta época expresiones narrativas como la pantomima y la farsa.
El teatro en Argentina comienza a tener gran reconocimiento a través de expresiones muy puntuales y particulares que son: el sainete (obra teatral jocosa y dramática de carácter popular que usualmente se mostraba en el intermedio de una función o al final de la misma).
Entre los teatros más sobresalientes construidos antes del 1900 están el Colón, los de la Opera y Variedades, Liceo, Politeama, Nacional. en esta época los teatros se hallan en manos de elencos extranjeros, particularmente españoles e italianos pero también franceses, ingleses y de otras lenguas.
En el siglo XX y más específicamente en sus comienzos, la actividad teatral comenzó a tomar mucha fuerza. Una gran variedad de compañías comenzaron a estrenar obras de gran calidad y puestas en escena de gran nivel técnico y argumental. Esta etapa del teatro argentina es conocida como la época de oro con grandes figuras como:
  •  Gregorio de Laferrere; Cursó sus estudios secundarios en el colegio nacional de Bs As; sin destacarse como alumno pero mostrándose interesado por la lectura. En 1888 se inició en periodismo con El fígaro que fundó con su joven amigo Adolfo Mujica. En ese periódico de carácter satírico que se público durante 5 años escribía con el seudónimo de Abel Stewart Escalada. En 1888, viajó con su familia a Francia que celebraba el centenario de la toma de la bastilla con una gran exposición internacional en París y allí su padre enfermó y murió. Regresó a Buenos Aires en 1890 y se dedicó a la actividad política en las filas del autonomismo porteño junto a su amigo José María Miro. En 1891 fue elegido como primer intendente de la comuna de Morón. En 1892 se acercó al radicalismo de Hipólito Yrigoyen sin enrolarse en el movimiento, en busca de una depuración del viciado clima de la época. En 1893 fue diputado provincial. El 4 de julio de 1911 Gregorio, Pedro Luro y Honorio Luque fundaron la cuidad de Gregorio Laferrere en el partido de la matanza a 24 Km de la ciudad de Buenos Aires.
  • Florencio Sanchez; es considerado uno de los mejores dramaturgos de América. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 17 de enero de 1875. Comenzó a escribir en un diario de Minas, donde estaba viviendo su familia, firmando con pseudónimos. Viajó a Buenos Aires y a Rosario adonde el escritor practicó el periodismo. En 1903 estrenó  su obra "M`hijo el dotor", (Según las ediciones, en el Teatro Comedia de Buenos Aires, y según Carlos Alberto Loprete, en el Teatro Coliseo). Se casó y luego se radicó en Bánfield, Buenos Aires. Escribió más de veinte obras de teatro, en medio de un clima de agitación y nerviosidad. En 1909 viajó a Europa, en una comisión  del Gobierno de su país natal, Uruguay. Aquejado de tuberculosis, falleció en Milán, Italia, el  7 de noviembre de 1910. En  homenaje al escritor, en la fecha de su muerte, se conmemora el "Día del Canillita", el vendedor de diarios, en el Río de la Plata.
  •   Roberto J. Payró; Fue periodista, novelista, cuentista y dramaturgo argentino, nacido en Mercedes en 1867 y muerto en Lomas de Zamora en 1928. Fue periodista y desempeñó un labor importante en La Nación de Bs As. Muchos de sus artículos fueron recogidos en Los Italianos en la Argentina (1895) y La Australia argentina (1898). Viajó a Europa como corresponsal de guerra durante la primera guerra mundial. Su obra representa uno de los ejemplos más sobresalientes de la fusión culta y popular en las letras argentinas. Su paso se caracteriza por una admirable fluidez, una sintaxis clásica, una ironía en ocasiones cruel y el humor. Sus narraciones presentan elementos característicos de la tradición hispánica de la picaresca trasladadas al ámbito gauchesco. Entre las novelas, conviene destacar El Casamiento de Laucha (1906) ; Juan Moneira (1910); El Falso Inca (1905); El Capitán de Vergara (1925) y El Mar Dulce (1927). De su producción cuentística sobresalen Pago Chico (1908); historias de Pago Chico (1920); y nuevos cuentos de Pago Chico (1929).  Entre sus obras dramáticas se destacan , Canción Trágica (1900), Sobre las ruinas (1904), Mosco Saveri (1905), El triunfo de los otros (1907), Vivir quiero conmigo (1923), Fuego en el rastrajo (1925) y Alegría (1928).
El realismo se estableció, con Florencio Sánchez que ganó su prestigio internacional en Argentina con obras como Barranca abajo (1905). En contraposición con el realismo se sitúa el teatro de Conrado Nalé Roxlo (1898-1971) con comedias como La cola de la sirena (1941) o El pacto de Cristina (1945), dramas de vuelo poético y más cercanos al simbolismo.


Caligaris, Florencia; Diaz, Milagro; Isla, Magalí y Martí Gianfranco.


Generación del 27

Con el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927 , empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.

Los componentes del grupo

La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella.
                
Poesía de la Generación del 27

Federico García Lorca
Nació en Granada en 1898. Sus estudios de Letras y Derecho no le interesaron tanto como la música; fue amigo entrañable de Manuel de Falla, de quien luego se distanció. Se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde convivió con numerosos artistas (Salvador Dalí y Luis Buñuel en especial). Tras vivir una temporada en Nueva York, regresa a España y en 1932 funda La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre España representando obras clásicas. Participa en ciertas actividades públicas de signo izquierdista y muere asesinado por los nacionalistas en Viznar (Granada). Su asesinato produjo gran conmoción mundial.
En la obra de Lorca se aúnan lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista. Conocía los cancioneros tradicionales y la poesía oral del pueblo andaluz. Su tema era la frustración en dos vertientes, la ontológica y la social; desarrolla este tema en un rico estilo poético, con uno de los sistemas simbólicos más complejos de la literatura española, formado por elementos extraídos sobre todo de tres fuentes: la superstición popular, Shakespeare y la Biblia.
          

El teatro de García Lorca

Es el de mayor importancia escrita en castellano en el siglo xx. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares-la sangre, el cuchillo, la rosa- ; que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, que encara problemas sustanciales del existir.
Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco, el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría), y la tradición de los títeres. La producción dramática de él puede ser agrupada en 4 conjuntos: farsas, comedias irrepresentables (según el autor), tragedias y dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destaca La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto cervantino, entre imaginación y realidad.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos elaboró las tragedias de Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.


Integrantes:
Enzo Salgado
Facundo Simbron
Ezequiel Arroyo
Rodrigo Capaross





                 critica de sombras tenebrosas:                                  
                                   
Barnabas Collins (Johnny Depp) es un joven que rompe el corazón de una bruja llamada Angelique .Ésta decide matar a sus padres y posteriormente a su prometida Josette Dupress, finalmente lo convierte en vampiro y es enterrado con  vida. Cuando su ataúd es abierto en 1972, Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes. Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70: conseguir que la bruja lo libere de su hechizo.    
          Es una película de comedia que tiene una pizca de terror/suspenso, con un gran elenco, por ejemplo el actor Johnny Depp (Barnabas Collins). La película es  buena, pero con un director que no tuvo la capacidad de hacer explotar al elenco que tenia, ya que Tim Burton en una especialista en la materia gótica en el cine, tendría que haber logrado un mejor film. La historia no está bien contado, escenas muy poco originales y chistes convencionales.
     La música fue excelente, se asociaba bien a las escenas (la musicalizaciòn estuvo a cargo de Danny Elfman), los efectos utilizados están bien aprovechados, Su escenografía esta muy bien adapta a la época en que se remonta (los años 1960-1970), donde esta presenta un escenario terrorífico y misterioso.
         Es una buena película para ir ver en familia ya que tiene comedia, un poco de terror y suspenso, pero para ir a ver con amigos adolescentes seria muy aburrida y pesada.


                                                                  JOSÉ RODRIGO CAPARROS 4ºB

El género dramático


El teatro ha acompañado al hombre casi desde sus orígenes ya que ha servido como medio de representación de las pasiones humanas.
Aprenderemos sobre este género en las entradas con la etiqueta "Género dramático". ¡Adelante!
SOMBRAS TENEBROSAS

Sombras tenebrosas es una película del exitoso director Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, inspirada en una serie de la década del sesenta con igual título.
La historia comienza cuando la familia Collins  llega a América, donde Barnabás Collins (interpretado por Johnny Depp) sufre la maldición de una vengativa bruja llamada Angelique (Eva Green) luego de que él la rechaza. Ésta  maldice a su familia y lo convierte en un vampiro consiguiendo que lo entierren vivo. Su ataúd es abierto en 1972(doscientos años después).
Al salir Barnabás se encuentra en un mundo completamente distinto al que había dejado dos siglos antes, en su vieja mansión encuentra descendientes de la familia Collins también afectados por la maldición que pendía sobre la familia.
En esta comedia gótica se puede distinguir el inconfundible estilo de Tim Burton, y junto con el compositor Danny Elfman cuyas composiciones están firmemente asociadas al cine de Burton.
Sombras tenebrosas es una película entretenida y bastante interesante, tomando en cuenta que para lograrla el director se vio obligado a sintetizar en menos de dos horas toda una serie, y adaptarla al día de hoy, agregando una mezcla entre terror y comedia. Sin embargo no es el resultado que  se esperaba de  este gran director Tim Burton, si no una película menor a lo que se estimaba.

Carla Maldi 

martes, 30 de octubre de 2012

Critica de Sombras tenebrosas


La película "sombras tenebrosas" dirigida por el famoso director Tim Burton y protagonizada por los actores Johny Deep, Evva Green, Michel Preiffer, Helena Bonham (entre otros).
Una de las conclusiones de dicha película es: la temática es un amor conflictivo con una doncella de y su amante rencorosa por dicho sentimiento, agregando que la amante es una bruja, y por los sentimiento que tiene a "Barnabas" lanza un hechizo sobre su familia y seres amados.
En lo personal es una película sorprendente , pero Johny Deep podría haber hecho un mejor trabajo.
El genero de la famosa película es gótico, la música es acode a los hechos de, es decir, si hay partes de acción o suspenso se olle de fondo música atrapante, el maquillaje o vestimenta es en la primera parte de los años 1772 y luego se adopta a la de la mayor parte de la película en zonas con poca luz, los efectos especiales son buenos, parecen casi reales.
En conclusión es una película gótica con una pequeña parte de acción, es una buena forma de entretener a la familia y pasarla bien.
eso es lo tuyo.

por Agustin Ledesma

CRITICA DE LA PELÍCULA SOMBRAS TENEBROSAS

La película "Sombras Tenebrosas", del director Tim Burton, es interpretada por talentosos actores como Johnny Deep,  Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.

La película narra la historia de Barnabas Collins, un vampiro, que es encerrado casi dos siglos dentro de un ataúd bajo tierra. Cuando logra salir, esta dentro de otra época, en donde todo ha cambiado y se reencuentra con su vieja enemiga, Angelique, la bruja que lo transformo en vampiro.

En el film, predomina el género de la comedia aunque sea una historia basada en vampiros, brujas y hombre lobo. La escenografia, es muy buena, ya que es adecuada a la época. El guión es muy entretenido, ya que no  deja que el publico se aburra durante la pelicula.

Es una muy buena pelicula, ya que esta basada en lo gótico, pero su género es de comedia.



Rocio Romero.

Reseña critica: Sombras tenebrosas

"Sombras tenebrosas" de Tim Burton 


Cuando uno piensa en Tim Burton lo primero que recuerda es el tono sombrío de sus películas. Sombras tenebrosas es una película un tanto extraña, ya que es un poco tétrica pero al mismo tiempo es muy divertida porque por momentos tiene varios tonos de humor.

 La película proviene de una novela con el mismo nombre que el director, Tim Burton,  miraba de pequeño. Esta novela pertenece al género del drama, por eso a muchas personas le confunde el titulo, ya que este filme es una comedia con un poco de terror, y un tanto gótica. Podríamos decir que tiene su propio género cinematográfico.     

El elenco es excelente, son todos grandes profesionales. El director fue muy caprichoso por así decirlo, por tener a los mejores actores que quedaran bien con los personajes. El maquillaje de estos es espectacular.

La película esta ambientada en los años 70 aunque en el comienzo cuenta la historia de la familia Collins en su llegada a América unos 200 años antes.
La música es excelente, en cada escena va bien acompañada con los también excelentes efectos especiales.





Es una película para toda la familia, y es muy recomendada para los afortunados que vean esta película verán una actuación de Jhonny Deep, claro como en todas sus películas.






Maximiliano Arce; Facundo Corti.

critica de sombras tenebrosas

Critica:

Sombras tenebrosas de Tim Barton es un film con atmósfera sineastra, así como la plasmación del tono fantástico lúdico con mayor credibilidad que casi ningún otro cineasta.
La historia se centra en narrar cómo en 1752, los Collins y su hijo Barnabas se embarcan con destino a América, con el objetivo de librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con los años, Barnabas (Johnny Depp), un joven deseado por las mujeres, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que resulta ser una bruja retorcida y rencorosa, lo convierte en vampiro y consigue que lo entierren vivo. En el año 1972, Barnabas es desenterrado por error, por lo que decide buscar a sus descendientes.
Es una película cómica con esencia gotica¸resulta entretenida y fascinante poder disfrutar de verla. Resulta atrapante para el espectador ver la conjunción entre el tono romántico, gótico y humorístico.

Cuanta con gran variedad de actores entre ellos podríamos destacar: Johnny Deep, Eva Green; Mirchelle Preiffer; Helena Bonham.
Los efectos especiales son sorprendentes ante todo el craquelado de la piel de la bruja (eva green).
Recomiendo que vallan a verla ya que siempre resulta fructífero poder disfrutar de una película y después podrán saber si la película les resulto atrapante, entretenida y asombrosa como a mi…
 Natali  Antonella Vaira

SOMBRAS TENEBROSAS DE TIM BURTON

Se trata de la historia de Barnabas Collins (Johny Deep), joven millonario que decide dejar de estar con Angelique, una bruja (Eva Green). Esta decide asesinar a Josette, la nueva amada de Barnabas, a sus padres, y luego lo convierte en vampiro donde fue enterrado y despierta 200 años después. Cuando su ataúd fu abierto este decide adaptarse a su nueva vida y conquistar el amor de Victoria que tiene un parecido a Josette.

Esta película es de genero gótico humorístico. Tiene un buen elenco de actores como Johny Deep, Eva Green, Michelle Pfeifer y Helena Bonham. La música se adecua según a la escena como también la ambientación, el maquillaje, es muy bien utilizada a sus épocas.

La película es muy divertida con su toque de terror y comedia. Se basa en las historias de los vampiros convirtiéndola en parodia. Tiene buen elenco pero pudo haberlo aprovechado aun más.

FACUNDO GABRIEL SIMBRÓN   4º B


                      Critica de “sombras tenebrosas” 

Barnabas Collins (Johnny Depp) es un joven que rompe el corazón de una bruja llamada Angelique .Ésta decide matar a sus padres y posteriormente a su prometida Josette Dupress, finalmente lo convierte en vampiro y es enterrado en vida. Cuando su ataúd es abierto en 1972, Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes. Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70: conseguir que la bruja lo libere de su hechizo.
             Es una película de comedia que tiene una pizca de terror /suspenso, con un gran elenco, por ejemplo el actor Johnny Depp (Barnabas Collins). La película es  buena, pero con un director que no tuvo la capacidad de hacer explotar al elenco que tenia, ya que Tim Burton en una especialista en la materia gótica en el cine, tendria que haber logrado un mejor film. La historia no está bien contado, escenas muy poco originales y chistes convencionales.
             La música fue excelente, se asociaba bien a las escenas (la musicalizaciòn estuvo a cargo de Danny Elfman), los efectos utilizados están bien aprovechados, Su escenografía esta muy bien adapta a la época en que se remonta (los años 1960-1970), donde esta presenta un escenario terrorífico y misterioso.
             Es una buena película para ir ver en familia ya que tiene comedia, un poco de terror y suspenso, pero para ir a ver con amigos adolescentes seria muy aburrida y pesada.


                                                                                                      JOSE RODRIGO CAPARROS 4ºB

lunes, 29 de octubre de 2012

critica de sombras tenebrosas


Es una buena película de comedia con partes de suspenso. Tiene un gran elenco aunque no es muy bien aprovechado. Los más destacados del elenco son Jonny Deep, Eva Green, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham. La musicalización modifica en algunos casos el suspenso, pasándolo a escenas más alegres de comedia. Su escenografía es fantástica, donde esta presenta un escenario terrorífico y misterioso. En conclusión, es una buena película pero le falta la magia típica de las películas dirigidas por Tim Burton.

Caligaris , Florencia 4° B

Critica de “sombras tenebrosas”

Sombras tenebrosas es una obra más del exitoso director Tim Burton. La película se basa en la historia de un vampiro llamado Barnabas Collins (Jonny Deep), el cual es víctima de una bruja ( Eva Green) que esta enamorado de él. Ésta mata a sus padres y a su único amor, lo maldice, convirtiéndolo en un monstruo y lo encierra por casi dos siglos en un ataúd sin poder escapar. Mediante una excavación Barnabas es liberado y retoma su vida junto a sus nuevos familiares.
En la historia predomina el género de comedia ya que a pesar de que en el relato se encuentren vampiros, brujas y hombre lobos no producen miedo o suspenso en el receptor. La música, la forma de actuar de cada personaje y el guión de cada uno son participes en  ciertas ocasiones de que la obra sea una comedia.  
Es una muy buena película pero no me parece que dos grandes personajes de la industria del cine como Johny Deep y Tim Burton hayan elaborado una película de tan poca magnitud. La obra no fue lo que esperaba.


Pablo cataldo 4ºB

critica sombras tenebrosas..


CRITICA DE SOMBRAS TENEBROSAS

 CRITICA DE SOMBRAS TENEBROSAS..

Esta película se llama “sombras tenebrosas “que lo hizo Tim Burton  , es un género “gótico” proviene del latín “gotiticius” que significa “oscuro. se trata sobre un vampiro que vuelve después de 200 años y trata de recuperar todo lo perdido por “Eva Green” que se queda con todo su poder y que con la seducción lo hechiza. También hay otros personajes como Johnny deep   , Michelle Pfeiffer  , Helena Bonhan . Me pareció una buena película pero si empezas a ver otras películas del director es poco  , desaprovecharon los buenos actores que tienen . Y su tema principal es la venganza   , la historia de amor .La música es de estilo suspenso y un rock pesado  .

Eugenia jaimez

Crítica de la película: SOMBRAS TENEBROSAS.


 El director Tim Burton llevó a la gran pantalla la clásica serie 'Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)', en una película protagonizada por grandes actores, encabezados por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.
 En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas (Johnny Depp) tiene a sus pies, la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente... hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y le entierra vivo.
 Doscientos años más tarde Barnabas surge de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Volverá a Collinwood Manor para descubrir que su estatus ha caído en desgracia. Los descendientes de los Collins tampoco lo han tenido mejor, cada uno oculta oscuros secretos. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha contratado a la Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) para que la ayude con sus problemas familiares. En la residencia de los Collins Barnabas se cruzará con otros familiares. El hermano de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller), su rebelde hija Carolyn Stoddard (Chloe Moretz) y su hermano de 10 años David Collins (Gulliver McGrath). El misterio se extenderá más allá de la familia, afectando también al portero de la mansión, Willie Loomis (Jackie Earle Haley), y a la cuidadora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote).
 Aunque se encuentran en el film monstruos como vampiros, hombres lobos y brujas es un género de comedia mezclado con algunas escenas de suspenso y dramatismo, pero básicamente predomina la comedia que muy bien le queda a Johnny Depp.
A pesar del gran elenco y el famoso director Tim Burton, la película deja mucho que desear, es corta, la historia no esta muy bien representada, y falta intensidad sobre la misma.



Oviedo, Triana Luz ; Loza, Gabriela Belén.




sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas

Director: Tim Burton

Mi criterio es que el director es una persona muy creativa y le encanta probar nuevas cosas, a pesar de que la idea que planteó es una copla de la original de “drácula” logró crear una versión más moderna y a la historia de terror ponerle un toque de comedia. Esto la hacía mas interesante porque así como había escenas de miedo también había partes graciosas.
La historia trata del vampiro Bárbaras Collins que estuvo enamorado de una chica y a causa de una bruja que estaba celosa lo que el no la amaba  a ella lo, convirtió en vampiro y  estuvo sepultado un siglo bajo tierra y cuando sale de ahí se encuentra en la década del 70 donde todo esta totalmente modificado, el deberá acostumbrarse a las nuevas costumbres y proteger a su nueva amada de los hechizos de la bruja.
Esta película pertenece al género gótico, por la aparición de vampiros, fantasmas, etc. Además la mayoría de las escenas están grabadas en espacios oscuros, y esto es propio de lo gótico.
El tema de la película es la historia de amor de un vampiro enamorado.
El elenco esta integrado por buenos actores como Jonnhi Deep, Helena Bonchcam, Michelle Pfeifer, esta ya había interpretado a una bruja en otra película, y Eva Green.
La música que eligieron es adecuada a cada momento al igual que la puesta en escena y el vestuario que es típico de la época.

Merlo Zarina 4º " b "

Sombras Tenebrosas...

Una nueva película de Tim Burton ha salido a la cartelera, the "Dark Shadows" una película protagonizada por Johnny Depp junto a Eva Green y Michelle Pfeiffer.
Una película donde se luce una vez mas el increíble dúo amado por todos. En este film se observa a Depp reencarnando a Barnabas Collins, un vampiro maldecido por una bruja, que despierta otra vez desorientado en plena época de los 70, totalmente diferente a su tan acostumbrado siglo XVIII. Y donde no solo tiene que tratar de recuperar la dignidad y prestigio de su familia por medio de la venganza sino que también el conquistar a la reencarnación del amor de su vida.
Una película con un trama bastante extraña en partes, Tim Burton supo darle su toque gótico tan característico suyo. Con una muy buena producción el film pudo sacar desde muchas risas hasta asustarte en partes especiales.
Sin importar la temática gótica característica de ambos (el film y Burton) Supieron colocar el perfecto toque de humor, que la vuelve una película muy divertida. Desde los problemas de cada personaje, hasta la convivencia con el vampiro. Con buenísimas actuaciones de la mano de grandes actores, que supieron trasmitir sentimientos y meterse dentro de cada personaje.
Siguiendo las características típicas de un vampiro tan fiel como el film a la serie original de los 70.  Y de acompañamiento las características músicas del sountrack al estilo Burton hechas por Danny Elfman que le ponen su toque para volver mágica las escenas  que llenas de efectos visuales dan impresión y mas realismo. Cabe destacar también el perfecto vestuario fiel a la época, que aporta su toque a toda esta mezcla Burton impecable.
Lastima el hecho de que llegado el final te deje una sensación inconclusa creada por el desarrollo de la historia o bien mas su desenlace. Lo que la vuelve un película que te deja algo que desear. Todo depende del ojo de cada quien y sus gustos.
En síntesis es una película para pasar un buen rato tanto en familia como no. Saca mas de una sonrisa al típico estilo Burton!. Sin importar detalles, a mas de uno le fascinara! 

Bárbara Aspitia 4ºB


domingo, 28 de octubre de 2012

                                                         Sombras Tenebrosas  


  Sombras tenebrosas esta dirigida por el recosido director Tim Barton, hombre muy conosido por la exelencia de sus peliculas.
  Su genero principal es la ciencia ficcion. El actor principal es Johnny Deep. Esta pelicula esta basada , principalmente, en un vampiro. Tiene un cierto estilo gotico, ya que en ella podemos encontrar brujas, hombres lobo, fantasmas y castillos antiguos.
  Trata sobre el amor entre un vampiro y una muje, la cual fue al castillo como niñera.Su musicalizacion, ambientacion y maquillaje es acorde a la decada del 70.
  Recomiendo esta exelente pelicula para verla en familia  ya que podemos disfrutar momentos de comedia, suspenso y terror.



                                                                                                                    Recober Yamila 4toB




Crítica de "Sombras Tenebrosas"

"Sombras Tenebrosas" del director Tim Burton es una excelente película que mezcla el género gótico con la comedia.
Protagonizada por Jonhy Deep (como Barnabas Collins), Eva Green (Angélica), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins) y Helena Bonham (Dra. Julia) demuestra tener un gran elenco con mucha experiencia y talento.
Se centra en Polliwood, Inglaterra, en el año 1972, y narra la historia de Barnabas, un vampiro extraño y anticuado que, luego de estar casi doscientos años enterrado, regresa y se encuentra con un mundo completamente cambiado y contemporáneo, con una joven de la que se enamora (Victoria) y con su familia atravesando una crisis económica. También se reencuentra con Angélica, la bruja que lo convirtió en vampiro al enfadarse ya que él no la amaba.
Me pareció estupenda y muy divertida porque, a pesar de que el título presentaba una película de terror, logra combinarlo con escenas de comedia, lo cual lo vuelve más interesante y entretenida.
En cuanto a la música, mezcla canciones de la década de los setenta con algunas sombrías y oscuras, dependiendo del momento.
También el maquillaje es llamativo, principalmente en Barnabas, que luce un rostro blanco y original.
Del mismo modo, los efectos especiales (pricipalmete en las últimas escenas), junto con la luz (predominando las sombras), sorprenden.
En conclusión, es una muy buena película con una excelente ambientación, efectos, elenco, música y maquillaje. Una película brillante y perfecta para ver en familia o con amigos.


María Consuelo Medrano 4ºB