jueves, 8 de noviembre de 2012


EL CONCEPTO DE ESPACIO ESCÉNICO (ADOLPHE APPIA)Lo común en Adolphe Appia y Gordon Craig, desde el punto de vista escénico del escenario como instrumento, es su nueva valoración del decorado como elemento y del espacio escénico como un lugar en que la acción teatral se desarrolla. En su mente, el espacio escénico es algo más que el polígono que es determinado por la línea de implantación escenográfica, pasando a ser una totalidad técnico teórica en la que se muestra el trabajo del actor y transcurre el espectáculo.El espacio escénico en los textos de Appia y en aquellos que le siguieron se amplía hasta englobar las relaciones actor/público, espectador/espectáculo; hasta convertirse en la entidad espacial neutra en la que se dispone el lugar –individual o múltiple– de la acción escénica y unas determinadas relaciones con los espectadores que la contemplan. En Appia la preocupación por el espacio se manifiesta en la necesidad que el actor tiene de crearlo a través de su temporalidad rítmica, es decir: musical.

Olarte Franco
Gianfranco Giraudo
Diaz Gonzalo
Arteaga Ignacio

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El teatro argentino 2: a partir del grotesco criollo


El teatro argentino 2: a partir del criollo (fines del siglo XX)
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
A principios del siglo XX, apareció el “grotesco criollo”, siendo su creador Armando Discépolo.
Este género es un drama ridículo que mezcla  lo trágico y lo  cómico, que se estructura a partir de sucesiones, de desempeños, pruebas o trabajos que el sujeto no puede superar.

Carlos Gorostiza:

Carlos Gorostiza (Buenos Aires, 7 de junio de 1920) es un dramaturgo, novelista y cineasta argentino.
Fue su padrastro, un dramaturgo nacido en España, quien lo introdujo en el teatro. Fue asi como logró debutar en 1943 con una obra para títeres; esto le permitió abrir un teatro para títeres, “La estrella grande”. Luego empezó a frecuentar el teatro La máscara, donde en 1949 estrenó su primera pieza, El puente. Esta obra realista tuvo gran éxito y fue llevada al cine en 1950, con guion y codirección de Gorostiza.
Durante la dictadura de 1976-1983 Gorostiza fue un miembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural, y después fue secretario de Cultura de la nación (1948-1986). La última obra que estrenó es de estos últimos años y se llama “Vuelo a capistrano”. A los 92 años sigue estrenando obras teatrales.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

Agustín Cuzzani:
Agustín Cuzzani nació en Buenos Aires en 1924, y pertenece a una tradicional familia casarense. Fue un dramaturgo argentino que se caracterizó por su visión satírica y critica de la sociedad capitalista. Famoso por haber creado la “Farsátira” (fusión de farsa y sátira) como género teatral. En 1954 estrenó su primera obra “Una libra de carne” que tuvo gran éxito en Argentina, América Latina y Europa, al año siguiente su obra más transcendental y famosa es “El centro forward murió al amanecer”, con la que se recorrió el mundo, siendo traducida a varios idiomas y llevada al cine por René Mugica. En 1988 se publicó su “teatro completo”.

Osvaldo Dragún: Nació el 7 de mayo de 1929 en una colonia agrícola judía, fue un dramaturgo argentino y uno de los promotores de teatro de abierto. Dirigió la escuela de teatro de Latinoamérica y el Caribe, con su sede en La Habana (Cuba) y el teatro nacional Cervantes de Buenos Aires. Murió en 1999 ejerciendo dicho cargo y allí fue velado.

Teatro abierto:
Fue un teatro o reacción cultural que comenzó en 1981 contra la dictadura militar argentina llamada  “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983). Se inició el 28 de julio de 1981.
Fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Barandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez, y Ernesto Sabato
El movimiento se inició en el teatro “Picadero” pero fue mandado a quemar por el gobierno militar, por lo que se movió entonces al teatro “Tabaris”.
El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el tema de “ganar en la calle”) y en 1985 (el “teatrazo”).
Teatro abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza abierta, Música siempre, Libro abierto, Poesía abierta, Tango o Folclore abierto, tanto en la capital como en otras provincias. 

domingo, 4 de noviembre de 2012


Una de las virtudes más notables del californiano es la consecución de atmósferas siniestras, así como la plasmación del tono fantástico o lúdico con mayor credibilidad que casi ningún otro cineasta. En ocasiones, consciente de estas facultades, se ha conformado con llegar hasta ahí sin añadir contenido. ‘Sombras tenebrosas’, por suerte, no se encuentra entre sus excepciones aburridas y sin esencia más allá de lo etéreo. Resulta entretenido, ya que, al estar basado en una teleserie, no faltan desarrollos argumentales
. Los efectos especiales son muy sorprendentes, ante todo el de la forma de  la piel de la bruja (Eva Green). Su personaje, de malvada y celosa bruja johnny depp, convincente como vampiro por el que no han pasado los años, vuelve a encandilar con esa forma de pronunciar, como si saborease las palabras, y con una capacidad de moverse entre el tono romántico-gótico y el humorístico con la que pocos intérpretes cuentan. Gracias a él, su personaje se hace cercano, a pesar de su histrionismo y artificiosidad y eso permite seguir la historia con interés. Las actrices están todas muy burtonianas –si no fuese por Depp, se diría que se está especializando en féminas; exageradas, afectadas y graciosas, cada una a su manera. Los personajes de todas ellas (Bella Heathcote Chole Grace Moretz y las ya citadas) sufren evolución o dan alguna sorpresa, a excepción del de Michelle Pfeiffer que comienza con fuerza, pero va demostrando que apenas pinta nada en toda la trama.
arroyo axel