jueves, 1 de noviembre de 2012



HISTORIA DEL TEATRO 1
Orígenes del teatro
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral.
En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos, el ritual pasó a mito. La primera referencia del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos. La tragedia surgió  de los que entonaban el ditirambo, que era el canto ritual de Dionisos. Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa.
Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las máscaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces. Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo. Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solo podían asistir como espectadores.

Teatro medieval
La Edad Media vio morir y renacer varias cosas, entre ellas el teatro, que  fue prohibido por la Iglesia Bizantina que consideraba cualquier representación una ofensa a Dios y su corte de intelectuales. Pero con el paso del tiempo el telón se volvió a abrir, empezó en las iglesias para difundir las historias bíblicas los valores del cristianismo. Ya que el pueblo era analfabeto el teatro era el mejor medio.  Se desarrollaban grandes festividades litúrgicas. Se restauró la gran tragedia griega pero con temática religiosa. Pronto se trasladó hacia las plazas públicas y calles, en carretas que podían trasladarse de una localidad a otra. También coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos
En el siglo XV apareció un teatro profano popular, basado en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas. También se hicieron populares las obras de intención moral, que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. En esa época se formaron pequeños grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.
 El área de la escena estaba separada del público por una barrera. El decorado presentaba simultáneamente, todos los lugares donde la acción debía irse desarrollando. Cada uno de estos lugares, cada elemento del decorado, se llamaba sede o mansión, y tenía su telón particular. Cuando el número de las sedes había de ser muy considerable, se superponían unas a otras.
La pieza más antigua que se conserva es el poema de Mio Cid. El texto que lo sigue es  "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII. Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos.
La Edad Media supo recrear el gusto multitudinario por el teatro. Y aún son muchas las tradiciones que conservan el sabor dramático medieval.  En España, el teatro medieval llego por las fronteras francesas, con los trovadores provenzales y con la boga de los Misterios de Limoges, de Orleáns, etc. La festividad del Corpus, establecida en honor de la Santa Eucaristía por Urbano IV, tiene gran importancia en la historia de nuestro arte dramático. Durante ella se celebraban procesiones casi escenificadas, Misterios, Autos y Milagros, tanto en el interior de los templos como en las calles. El Auto de los Reyes Magos es la primera obra de la historia del teatro español.  En cuanto al famoso Misterio de Elche, que aún se representa cada año en esta ciudad, aparte del mérito que supone su vigencia, es de destacar el fabuloso aparato escénico con que se monta su representación .la cual dura dos días.
Uno de los más antiguos tablados escénicos de que se tiene noticia es el que el marqués de Villena levantó en Zaragoza en ocasión de unas fiestas populares en honor a una visita real. En este tablado se representaba un castillo, con cuatro torres en las esquinas y una más alta en el centro. Con ayuda de una rueda cobraba movimiento el interior del castillo, que iba mostrando al público, sucesivamente, sus diferentes pobladores. El modelo de este artefacto escénico fue pronto imitado en otras ciudades importantes, como Barcelona, Sevilla y Valencia. La escenografía de estos tablados y carros solía reducirse a unos lienzos pintados que servían de fondo. Sobre este fondo tenían lugar todos los efectos escénicos, conseguidos mediante tramoyas. Paulatinamente se fueron perfeccionando los artificios y juegos espectaculares: terremotos, fuentes de agua auténtica, incendios reales, explosiones, etc., hasta alcanzar su apogeo más tarde, en la gran tramoya de los autos sacramentales calderonianos.

Teatro Isabelino
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales de siglo XVI Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro. Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta rodeada de galerías.
El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del público. El vestuario, sin embargo, era más elaborado.
Las obras seguían una estructura clásica en cuanto se refiere a actos y escenas. En estas representaciones se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa), se mezclaban tragedia, comedia y pastoral y se combinaban diversas tramas. Las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio, convivían personajes de la realeza con los de las clases bajas; se incorporaba música, danza y espectáculo y se mostraba violencia, batallas y especialmente sangre. Los temas de la tragedia solían ser históricos más que míticos, la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporáneo. Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfas y magia.

Cataldo Pablo 
Maldi Carla 
Murature Micaela 
Vaira Antonela 

1 comentario: