miércoles, 5 de septiembre de 2012


Imágenes sensoriales
Las imágenes son expresiones que transmiten sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos.
En este caso que me toco a mí es IMAGEN SENSORIAL TÁCTIL (Referidas al tacto).


EJEMPLO:

Alma que suele haber como delicia 
Palpar las almas, despreciar la huella, 
Y sentir en la mano una caricia. 


Alma desnuda - Alfonsina Storni.


En este caso lo remarcado con color rosa claro indica la imagen sensorial táctil.


Oviedo, Triana Luz.

Letanías de la tierra muerta de Alfonsina Storni... :)

Imagen auditiva...

Llegará un día en que la raza humana 
Se habrá secado como planta vana, 

Y el viejo sol en el espacio sea 
Carbón inútil de apagada tea. 

Llegará un día en que el enfriado mundo 
Será un silencio lúgubre y profundo: 


Una gran sombra rodeará la esfera 
Donde no volverá la primavera; 

La tierra muerta, como un ojo ciego, 
Seguirá andando siempre sin sosiego, 

Pero en la sombra, a tientas, solitaria, 
Sin un canto, ni un ¡ay!, ni una plegaria.s 


Sola, con sus criaturas preferidas 
En el seno cansadas y dormidas. 

(Madre que marcha aún con el veneno 
de los hijos ya muertos en el seno.) 

Ni una ciudad de pie... Ruinas y escombros 
Soportará sobre los muertos hombros. 

Desde allí arriba, negra la montaña 
La mirará con expresión huraña. 

Acaso el mar no será más que un duro 
Bloque de hielo, como todo oscuro. 

Y así, angustiado en su dureza, a solas 
Soñará con sus buques y sus olas, 

Y pasará los años en acecho 
De un solo barco que le surque el pecho. 

Y allá, donde la tierra se le aduna, 
Ensoñará la playa con la luna, 

Y ya nada tendrá más que el deseo, 
Pues la luna será otro mausoleo. 

En vano querrá el bloque mover bocas 
Para tragar los hombres, y las rocas 

Oír sobre ellas el horrendo grito 
Del náufrago clamando al infinito: 


Ya nada quedará; de polo a polo 
Lo habrá barrido todo un viento solo: 


Voluptuosas moradas de latinos 
Y míseros refugios de beduinos; 

Oscuras cuevas de los esquimales 
Y finas y lujosas catedrales; 

Y negros, y amarillos y cobrizos, 
Y blancos y malayos y mestizos 

Se mirarán entonces bajo tierra 
Pidiéndose perdón por tanta guerra. 

De las manos tomados, la redonda 
Tierra, circundarán en una ronda. 

Y gemirán en coro de lamentos: 
¡Oh cuántos vanos, torpes sufrimientos! 


La tierra era un jardín lleno de rosas 
Y lleno de ciudades primorosas; 

Se recostaban sobre ríos unas, 
Otras sobre los bosques y lagunas. 

Entre ellas se tendían finos rieles, 
Que eran a modo de esperanzas fieles, 

Y florecía el campo, y todo era 
Risueño y fresco como una pradera; 

Y en vez de comprender, puñal en mano 
Estábamos, hermano contra hermano; 

Calumniábanse entre ellas las mujeres 
Y poblaban el mundo mercaderes; 

Íbamos todos contra el que era bueno 
A cargarlo de lodo y de veneno... 

Y ahora, blancos huesos, la redonda 
Tierra rodeamos en hermana ronda. 

Y de la humana, nuestra llamarada, 
¡Sobre la tierra en pie no queda nada! 

* * * 
Pero quién sabe si una estatua muda 
De pie no quede aún sola y desnuda. 


Y así, surcando por las sombras, sea 
El último refugio de la idea. 

El último refugio de la forma 
Que quiso definir de Dios la norma 

Y que, aplastada por su sutileza, 
Sin entenderla, dio con la belleza. 

Y alguna dulce, cariñosa estrella, 
Preguntará tal vez: ¿Quién es aquélla? 

¿Quién es esa mujer que así se atreve, 
Sola, en el mundo muerto que se mueve? 


Y la amará por celestial instinto 
Hasta que caiga al fin desde su plinto. 

Y acaso un día, por piedad sin nombre 
Hacia esta pobre tierra y hacia el hombre, 

La luz de un sol que viaje pasajero 
Vuelva a incendiarla en su fulgor primero, 

Y le insinúe: Oh fatigada esfera: 
¡Sueña un momento con la primavera! 

Absórbeme un instante: soy el alma 
Universal que muda y no se calma... 

¡Cómo se moverán bajo la tierra 
Aquellos muertos que su seno encierra! 

¡Cómo pujando hacia la luz divina 
Querrán volar al que los ilumina! 

Mas será en vano que los muertos ojos 
Pretendan alcanzar los rayos rojos. 

¡En vano! ¡En vano!... ¡Demasiado espesas 
Serán las capas, ay, sobre sus huesas!... 

Amontonados todos y vencidos, 
Ya no podrán dejar los viejos nidos, 
Y al llamado del astro pasajero, 
Ningún hombre podrá gritar: ¡Yo quiero!...


Lo destacado con amarillo son las imágenes auditivas J

Barbara Aspitia :3 

Paralelismo:
Es una Figura Retórica que consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto.

Por cuáles milagros,    
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
                                            Tú me quieres blanca- Alfonsina Storni

Echa a volar... mi amor no te detiene,
¡Cómo te entiendo, Bien, cómo te entiendo!
Llore mi vida... el corazón se apene...
Date a volar, Amor, yo te comprendo.
                                             Date a volar- Alfonsina Storni

Carla Maldi 

Hipérbaton

Es un recurso literario que consiste en alterar el orden lógico de una oración, en la inversión del orden natural de las palabras en una frase ya sea para destacar una idea o para dar más belleza o sentido poético a lo que se comunica.



Ejemplos:

 “ Esta noche al oído me has dicho dos palabras comunes..”
          (Alfonsina Storni, Dos palabras)

 "Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
   como una romana, para concordar..."
           (Alfonsina Storni, Dolor)



Medrano, Díaz

                 Táctil (imagen sensorial)
Se trata de cualquier  referencia a aquello que podemos captar mediante los cinco sentidos:

Ejemplo:

 1) Se me va de los dedos la caricia sin causa, 
se me va de los dedos... En el viento, al pasar, 
la caricia que vaga sin destino ni objeto, 
la caricia perdida ¿quién la recogerá? 

2) Si en los ojos te besan esta noche, viajero, 
si estremece las ramas un dulce suspirar, 
si te oprime los dedos una mano pequeña 
que te toma y te deja, que te logra y se va. 


Alfonsina Storni


La caricia perdida. 


   Rodrigo Caparròs.

ANÁFORA


La anáfora es una figura retorica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Por ejemplo:

“Las cosas que mueren jamás resucitan, 
las cosas que mueren no tornan jamás.” 
“¡Los días que fueron, los días perdidos, 
los días inertes ya no volverán!
                                         
                                             ¡Adiós! – Alfonsina Storni


                                                                                                                                             Magalí Isla

Imágenes sensoriales


Imagen sensorial.
Las imágenes sensoriales son figuras literarias que representan las percepciones de los cincos sentidos dentro de un escrito o texto.
Por este motivo pueden ser: visuales, olfativas, gustativas, táctiles y auditivas.
Imágenes olfativas: son las expresiones escritas perceptibles con el olfato o la nariz (olores agradables y desagradable, fragancias, perfumes, aromas).        

Alfonsina Storni.
Nombre del poema: 
Esta tarde ---> "La palabra en sus labios perfumada: suerte de selva virgen bajo el viento..."
Letanías de la tierra muerta  ---> "La tierra era un jardín lleno de rosas y lleno de ciudades primorosas ..."                                         "Y florecía el campo, y todo era risueño y frescos como una pradera..." 
Paz            ---> "Vamos hacia los arboles, el alma adormecida de perfume agreste..."
Tu dulzura ---> "Camino lentamente por la celda de acacias, me perfuman las manos sus pétalos de nieve..."
                    
Franco Olarte y Camila Carrion 4º "B"

Caligramas


Triángulo armónico
Thesa
La bella
Gentil princesa
Es una blanca estrella
Es una estrella japonesa
Thesa es la más divina flor de Kioto
Y cuando pasa triunfante en su palanquín
Parece un tierno lirio, parece un pálido loto
Arrancando una tarde de estío del imperial jardín

Todos la adoran como una diosa, todos hasta el Mikado
Pero  ella  cruza   por  entre todos  indiferente
De nadie sabe que haya su amor malogrado
Y siempre está risueña, está sonriente
Es  una   Ofelia   japonesa
Que a las flores amante
Loca y traviesa
Triunfante
Besa.
Vicente Huidobro
La capilla aldeana
Ave
canta
suave
que tu canto encanta
sobre el campo inerte
sones
vierte
y ora-
ciones
llora.
Desde
la cruz santa
el triunfo del sol canta
y bajo el palio azul del cielo
deshoja tus cantares sobre el suelo.
Une tus notas a las de la campana
Que ya se despereza ebria de mañana
Evangelizando la gran quietud aldeana.
Es un amanecer que en una bondad brilla
La capilla está ante la paz de la montaña
Cómo una limosnera está ante una capilla.
Se esparce en el paisaje el aire de una extraña
Santidad, algo bíblico, algo de piel de oveja
Algo como un roció  lleno de bendiciones
Cual si el campo rezara una idílica queja
Llena de sus caricias y de sus emociones.
La capilla es como una vieja acurrucada
Y al pie de la montaña parece un cuento de hada.
junto a ella como una bandada de mendigos
Se agrupan y se acercan unos cuantos castaños
Que se asoman curiosos por todos los postigos
Con la malevolencia de los viejos huraños.
Y en el cuadrito lleno de ambiente y de frescura
En el paisaje alegre con castidad de lino
Pinta un brochazo negro la sotana del cura.
Cuando ya la tarde alarga su sombra sobre el camino...

Vicente Huidobro
Espantapájaros

Yo   no   sé   nada
Tú  no  sabes  nada
Ud.  no  sabe  nada
El  no  sabe   nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben  nada
Nosotros no sabemos nada
La desorientación de mi generación tiene su expli-
cación en la dirección de nuestra educación, cuya
idealización de la acción, era - ¡sin discusión!-
una mistificación, en contradicción
con nuestra propensión a la me-
ditación, a la contemplación y
a la masturbación. (Gutural,
lo más guturalmente que
se pueda.) Creo que
creo en lo que creo
que no creo. Y creo
que no creo en lo
que creo que creo
<< C a n t a r  d e  l a s  r a n as >>
¡Y      ¡Y     ¿A  ¿A      ¡Y      ¡Y
su      ba      llí     llá     su       ba
bo       jo      es         es       bo       jo
las      las     tá?          tá?     las       las
es       es      ¡A             ¡A       es      es
ca       ca       quí             cá       ca      ca
le       le       no               no       le        le
ras      ras      es               es       ras       ras
  arri      aba        tá               tá        arri        ba!    
ba...   jo!...     !...              !...      ba!...     jo!... 
 Oliverio Girondo

Texto que se encoge 
Y el dueño se achicó, si es que podía hacerlo todavía y 
fue el hombre increíblemente encogido, pulgarcito
o meñique, el genio de la botella al revés y 
se   fue   haciendo   más   y   más   chico,
pequeño,   pequeñito,   chirriquitico
hasta    que    desapareció    por
un  agujero  de  ratones  al
fondo-fondo-fondo,
un hoyo que 
empezaba 
con
 o
Guillermo Cabrera Infante

martes, 4 de septiembre de 2012



Imagen cinética



Poesía animada o en movimiento o cinética : Son las que indican movimiento, pero no se refieren a acciones principales ni secundarias

del texto, sino a descripciones., son obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática


Se me va de los dedos la caricia sin causa, 
se me va de los dedos... En el viento, al pasar, 
la caricia que vaga sin destino ni objeto, 
la caricia perdida ¿quién la recogerá? 

Pude amar esta noche con piedad infinita, 
pude amar al primero que acertara a llegar. 
Nadie llega. Están solos los floridos senderos. 
La caricia perdida, rodará... rodará... 

Si en los ojos te besan esta noche, viajero, 
si estremece las ramas un dulce suspirar, 
si te oprime los dedos una mano pequeña 
que te toma y te deja, que te logra y se va. 

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa, 
si es el aire quien teje la ilusión de besar, 
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, 
en el viento fundida, ¿me reconocerás?


                                             Alfonsina Storni




Facundo Corti, Zarina Merlo

Imagen Sensorial Gustativa


Las imágenes son expresiones que transmiten sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos. Las imágenes sensoriales gustativas son aquellas referidas al gusto.
Ejemplo:
                                                                           III 

PAISAJE DE AMOR MUERTO 


Ya te hundes, sol; mis aguas se coloran 

de llamaradas por morir; ya cae 
mi corazón desenhebrado, y trae, 
la noche, filos que en el viento lloran. 


Ya en opacas orillas se avizoran 

manadas negras; ya mi lengua atrae 
betún de muerte; y ya no se distrae 
de mí, la espina; y sombras me devoran. 


Pellejo muerto, el sol, se tumba al cabo 

Como un perro girando sobre el rabo, 
la tierra se echa a descansar, cansada. 


Mano huesosa apaga los luceros: 

Chirrían, pedregosos sus senderos, 
con la pupila negra y descarnada.

Alfonsina Storni
Murature Micaela 4ºB

Imagen Sensorial Auditiva

Son expresiones escritas perceptibles con el órgano de la audición (los oídos), como sonidos, gritos, ladridos, gruñidos, etc.

Ejemplos de alfonsina 
storni:
y oiremos las sinfonías
de algún amor milenario.
(al oído, alfonsina 
storni)

Silencio...silencio...¡calla!
Hasta el agua corre apenas,
bajo su verde pantalla
se aquieta casi la arena..
(al oído, alfonsina 
storni)


Caligaris, Florencia Aylen

Comparación

Recursos Poéticos:

Los recursos poéticos corresponden a la intención del poeta de expresar de forma personal sentimientos para los que las palabras que utilizamos en el lenguaje normal no sirven.
Si el poeta quiere expresar el gran dolor que le produce el amor no correspondido utilizará hipérboles metáforas, etc.
Comparación :

La comparación establece semejanzas y diferencias entre dos conceptos, dos objetos, dos elementos o dos realidades. Nos permite dar a entender e imaginar.
La comparación se distingue de la metáfora porque no se sustituye un término por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen.

  • Dar a entender:
Establecer semejanzas es un método de conocimiento ya que a través de la comparación de dos realidades, una conocida y otra desconocida, la desconocida deja de serlo.
  • Imaginar
Comparar dos realidades y descubrir sus semejanzas y diferencias nos permite descubrir una tercera.
  Vincular lo diferente como mecanismo de  comparación es la base de la creatividad. Se trata de acercar dos realidades que en la realidad no están juntas. Genera el absurdo,  el disparate, el humor, la burla y suele ser productor de literatura fantástica
Ejemplo:
Lo inacabable
No tienes tú la culpa si en tus manos 
Mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores.
El tronco seco dará nuevas hojas.
Las lágrimas vertidas se harán perlas
De un collar nuevo; romperá la sombra
Un sol precioso que dará a las venas
La savia fresca, loca y bullidora.
Tu seguirás tu ruta; yo la mía
Y ambos, libertos, como mariposas
Perderemos el polen de las alas,
Y hallaremos más polen en la flora.
Las palabras se secan como ríos.
Y los besos se secan como rosas,
Pero por cada muerte siete vidas

Buscan los labios demandando aurora.
Mas… ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
Y toda primavera que se esboza
Es un cadáver más que adquiere vida
¡Y es un capullo más que se deshoja!

Vaira Natalì y Arce Maximiliano.
4 B

Paralelismo

El paralelismo es, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto.

Por ejemplo:

Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!                       Tú me quieres blanca- Alfonsina Storni

Corre, camina más, es poco aquello...
Aún quedan cosas que tu mano anhela,
Corre, camina, gira, sube y vuela:
Gústalo todo porque todo es bello.               Date a volar- Alfonsina Storni

Fernández Díaz Ana

Anáfora
Concepto:

La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado.
La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos.


Ejemplos:


¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas, 

las sombras creadas por nuestra maldad! 

¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas, 
las cosas celestes que así se nos van! 




Dana Herrera 


ANÁFORA

La anáfora es una figura retorica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Por ejemplo:
“Las cosas que mueren jamás resucitan, 
las cosas que mueren no tornan jamás.” 
“¡Los días que fueron, los días perdidos, 
los días inertes ya no volverán!
                                          
                                               ¡Adiós! – Alfonsina Storni

Magali Isla.

Hipérbole y paralelismo


RECURSO HIPÉRBOLE:

Es un excelente y magnífico recurso literario que utilizan todos lo grandes poetas para dar brillo a sus deslumbrantes creaciones.

EJEMPLO:
“ver cómo se rompen las olas azules
Contra los granitos y no parpadear;
Ver cómo las aves rapaces se comen
Los peces pequeños y no despertar”

_ALFONCIN ESTORNI

RECURSO PARALELISMO:
 Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación.

EJEMPLO:

“La tierra más verde de huertos
La tierra más rubia de mies
La tierra más roja de viñas. ”

ALFONCIN ESTORNI 

EUGENIA JAIMEZ_ GIANFRANCO GIRAUDO

Pregunta Retorica 

Una "pregunta retórica", es una pregunta que se hace sin esperar respuesta. Por lo general es parte de un discurso con el propósito de hacer pensar al oyente. Suele expresarse como una afirmación expresada con forma de pregunta que se la formula de modo que el lector entienda el sentido de esa afirmación implícita. Por ejemplo:
¿Por qué no han de saber que te amo, vida mía?
Al formularse no existe respuesta posible del oyente, solo la afirmación del amor de quien lo expone, la forma interrogativa refuerza la afirmación obligando a detenerse a analizar la pregunta al oyente.

La caricia perdida:
Se me va de los dedos la caricia sin causa, 
se me va de los dedos... En el viento, al pasar, 
la caricia que vaga sin destino ni objeto, 
la caricia perdida ¿quién la recogerá? 

Pude amar esta noche con piedad infinita, 
pude amar al primero que acertara a llegar. 
Nadie llega. Están solos los floridos senderos. 
La caricia perdida, rodará... rodará... 

Si en los ojos te besan esta noche, viajero, 
si estremece las ramas un dulce suspirar, 
si te oprime los dedos una mano pequeña 
que te toma y te deja, que te logra y se va. 

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa, 
si es el aire quien teje la ilusión de besar, 
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, 
en el viento fundida, ¿me reconocerás?


Tu dulzura: 

 

Camino lentamente por la senda de acacias, 
me perfuman las manos sus pétalos de nieve, 
mis cabellos se inquietan bajo céfiro leve 
y el alma es como espuma de las aristocracias. 

Genio bueno: este día conmigo te congracias, 
apenas un suspiro me torna eterna y breve... 
¿Voy a volar acaso ya que el alma se mueve? 
En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias. 

Es que anoche tus manos, en mis manos de fuego, 
dieron tantas dulzuras a mi sangre, que luego, 
llenóseme la boca de mieles perfumadas. 

Tan frescas que en la limpia madrugada de Estío 
mucho temo volverme corriendo al caserío 
prendidas en mis labios mariposas doradas.
Alfonsina Storni. 

Loza Belén, Fracchia Natalia.