jueves, 1 de noviembre de 2012

El género teatral


El género teatral

Las obras teatrales son diálogos entre distintos personajes que se escriben especialmente para ser representados frente al público. En ellas, antes de las palabras que dice cada persona aparece su nombre y dos puntos .Aparte del diálogo aparecen otros párrafos que indican la ubicación de los actores, el momento y la forma en que tienen que hablar. A estos textos se los llama acotaciones y se escriben entre paréntesis.
En las representaciones de las obras teatrales participan muchas personas, además de los actores que representan la misma.
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO TEATRAL :
El drama constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores.
Se consideran obras teatrales todas las obras literarias cuya acción progresa por medio del diálogo de los personajes sin que intervenga el narrador.

La estructura de la obra dramática es que está escrita en diálogo de los personajes, y lo más importante es el conflicto.
Todo el mundo dramático se conoce porque los personajes dialogan entre sí.
La obra internamente se estructura en :
1.- Presentación del conflicto
2.- Desarrollo del conflicto
3.-Clímax o nudo
4.- Desenlace.
En forma externa existe la siguiente estructura:
1.- Título de labora
2.- Personajes
3.- Descripción de donde se desarrollan los acontecimientos escrita en un lenguaje de acotaciones.
4.- Diálogo de los personajes.
La obra se divide en actos que es la división mayor que se marca por la bajada del telón, y las escenas, por la entrada y salida de los personajes .Cada cual , contiene cuadros, que señalan las diferentes escenografías.




Arce Maximiliano

Gerbino Dolores 

Corti Facundo


Merlo Zarina


1 comentario:

  1. Bien. Como podrán ver, le suprimí una parte, hice algunas aclaraciones y agrega dos, y les cambié el formato para que los compañeros puedan estudiar. La próxima vez hay que prestar atención a eso.

    ResponderEliminar