viernes, 31 de agosto de 2012


Los juegos olímpicos.

   Los primeros juegos olímpicos se remontan a una antigüa tradición en la que se desarrollaron desde el 777 a.C, hasta 393 d.C, ya que en esa época fueron prohibidos por el emperador Teodoseo Segundo, por la adopción del Cristianismo.
   En esta citada época los Juegos Olímpicos (JJ.OO) se realizaban de forma muy diferente a como hoy se los conoce: Se efectuaban en la antigua Grecia, solo hombres podían participar, las mujeres quedaban absolutamente excluidas de ellos. Los hombres practicaban los deportes desnudos, y todas las disciplinas eran de "Espíritu Agonístico" (deportes relacionados a la lucha) como por ejemplo, los Agones Atléticos, Agones Lucratorios, Agones Típicos y el Pentatlón.
   Cuando había guerra a una fecha cercana al gran evento o durante se establecía una especie de tregua y paz para poder proseguir con toda la realización de los mismos sin ningún problema. 
   Los premios que se obtenían por el triunfo no eran específicamente materiales, sólo era una corona de olivos, de igual manera, cuando ocurría la rareza que algún competidor ganara todas las pruebas de pentatlón, tenían derecho, en su honor y gloria, a una estatua en el templo de Zeus, aunque esto no ocurría para nada seguido. 
   En la celebración final se reunían en el templo de Zeus para el festejo y luego, el nombre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se escribía en un registro.
   En la actualidad nada de todas estas cosas se mantienen, si bien tienen la base y consisten en la competencia de juegos con un ganador final, todo ha cambiado de gran manera. En los tiempos de ahora y ya hace años, los JJ.OO son eventos deportivos multidisciplinarios y multinacionales, ya que participan atletas de diversas partes del mundo.   El gran evento y todos sus acontecimientos se realizan con un intervalo de cuatro años. También tiene un signo obviamente reconocido a nivel mundial, que consiste en 5 anillos que simbolizan los cinco continentes del mundo (África, América, Europa, Asia, Oceanía) los cuales están entrelazados simbolizando la amistad deportiva de todos los pueblos. 
   A los ganadores se les entrega por su triunfo medallas, las cuales la del primer puesto es de  oro, la del puesto segundo de plata y finalmente el tercer puesto de bronce, asimismo los primeros diez puestos entran en el podio de reconocimiento.
   Es fundamental señalar que los Juegos Olímpicos de hoy en día representan y fundamentan el "Juego Limpio", lo que quiere decir que las disciplinas sean realizadas de manera reglamentaria, sin trampas y también conociendo a los demás competidores, formando así lazos de amistad y compañerismo, dejando de lado cualquier tipo de rencor en la competición, así como cuando éramos pequeños nos divertíamos jugando con nuestros amigos y aunque no siempre resultábamos ganadores cuando todo terminaba nos abrazábamos y seguíamos como si nada hubiese sucedido felizmente.
   Recientemente se puede indicar una gran cantidad de disciplinas deportivas que se incrementan con cada JJ.OO. A continuación indicaremos las disciplinas actuales:
#ATLETISMO
#BADMINTON
#BALONCESTO
#BALONMANO
#BOXEO
#CICLISMO:
-BMX
-Montaña
-Pista
-Ruta
#DEPORTES ACUATICOS:
-Natación
-Natación Sincronizada
-Saltos
-Waterpolo
#EQUITACION:
-Concurso completo
-Doma
-Saltos
#ESGRIMA
#FUTBOL
#GIMNASIA:
-Gimnasia artística
-Gimnasia rítmica
-Gimnasia acrobática
#HOCKEY SOBRE CESPED
#JUDO
#LUCHA:
-Lucha grecorromana 
-Lucha libre
#PIRAGUISMO:
-En eslabón
#PENTATLON MODERNO
#REMO
#TAEKWONDO
#TENIS
#TENES DE MESA
#TIRO AL ARCO
#TIRO OLIMPICO
#TRIATLON
#VELA
#VOLEIBOL
-Voleibol sobre playa

  Con todo lo citado en el texto podemos llegar a muchas conclusiones como que los juegos olímpicos en la antigüedad se crearon para rendirle honor a los dioses y con el tiempo se convirtió en un fenómeno cultural, social, deportivo a nivel mundial, lo cual une al mundo de una buena y sana manera. Podemos observar que ha cambiando casi en su totalidad a través de este tiempo aunque prosigue el mismo objetivo. Podemos ver claramente que la tecnología tuvo y tiene influencia en la actualidad, mejorando la trasmisión mundial, los objetos necesarios para cada disciplina, la seguridad y cientos de cosas más que podríamos seguir nombrando. Son una tradición que sobrevivió a muchos acontecimientos, a un largo tiempo en el cual no se efectuaron, y hoy en día se esperan  cada cuatro años con gran ansia su comienzo, manteniendo entretenidos e interesados a millones de personas, acortando distancia y tiempo. Son de gran importancia y aprendizaje. Sumado a todo esto tiene un objetivo que va por arriba de todo lo ya nombrado, que es como hemos mencionado, el juego limpio, la amistad, la unión, lo cual hoy en tiempo de crisis y guerra es muy importante. Por estas razones y muchas más los Juegos Olímpicos tendrán lugar en el mundo por un largo periodo de tiempo, teniendo en cuenta el toque cultural que todo esto conlleva. 


                                                                                                                                Oviedo, Triana Luz.

                                                                                                                                Loza, Gabriela Belén.


El antes y el ahora de los Juegos Olimpicos


El antes y el ahora de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos o simplemente JJ.OO, son eventos deportivos  multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: Los Juegos de Verano y los de Invierno, se realizan con un intervalo de cuatro años.
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cincos continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.
A través de la historia los Juegos Olímpicos fueron evolucionando.

En la antigüedad la finalidad de estos era la preparación y la formación del ciudadano o del participante. En cambio en la actualidad es promover el Juego Olímpico y la honestidad.

En la antigüedad las disciplinas eran: Lucha, Pugilato, Lanzamiento de disco, Lanzamiento de jabalina, Carrera de carros, etc. Mientras que hoy en día las disciplinas fueron cambiando, algunas de ellas son: Atletismo, Básquet, Boxeo, Natación, Ciclismo, Futbol, Judo entre otros.

Con respecto a la penalización, los antiguos griegos no eran muy rigurosos con las sanciones, ya que las personas de la antigüedad que cometían actos ilícitos eran colocados en la entrada del Monte Olimpo sobre una piedra donde allí sus nombres, su apellido, la nacionalidad, el nombre de su padre, y ahí eran humillados. En cambio, ahora cuando a un participante le da positivo el dopin por primera vez, no puede desarrollar actividad física durante dos años, si por segunda vez le da positivo, no participa por el resto de su vida.

En la antigüedad los ganadores de las diversas pruebas recibían sus premios. Los ganadores no recibían objetos materiales, sino el honor y la gloria, representándola con un ramo de olivo. Mientras que en la actualidad los vencedores de las modalidades obtienen medallas según su puesto, como: Oro, Plata y Bronce, mientras que a los perdedores se les da un diploma Olímpico.

Los participantes en la antigüedad eran solo hombres, ya que eran preparados para la guerra. En la actualidad participan ambos sexos, ya que no son preparados para la guerra sino para demostrar sus habilidades en las distintas disciplinas,
El impacto social en la antigüedad era que si el atleta ganaba, en su regreso era muy reconocido por el pueblo. Mientras que en la actualidad es el prestigio de cada país demostrar fuerza con gran poder económico.

La conclusión que nosotros hemos sacado de la realización de este trabajo es que las olimpiadas son unos juegos mundiales en los que todos los países del mundo se unen para demostrar que cada uno es capaz de superarse a si mismo, aunque haya problemas económicos, políticos o culturales que se interpongan entre ellos y que al final estos problemas son superados por el éxito de las pruebas que se realizan y por el esfuerzo y dedicación de los atletas y país en el que se realizan los juegos.


Marti Gianfranco y Giruado Gianfranco

jueves, 30 de agosto de 2012

juegos olimpicos

Los juegos Olimpicos antiguos y Modernos:

El primer registro histórico de un juego olímpico data del año 776 a.C. cuando Cáelos de Elide gana la carrera del estadio y su nombre fue inscripto en placas de mármol. En su origen, las Olimpiadas griegas rendían homenaje a los dioses. El primero fue Cronos, hijo menor de Urano, dios del cielo, y de Gea, diosa de la tierra.

Recordemos que una olimpiada es el periodo de tiempo que transcurre entre dos juegos olímpicos (cuatro años).
Cometemos frecuentemente el error de llamar olimpiadas a los juegos ya que los juegos olímpicos son en realidad los eventos deportivos

Los juegos olímpicos se realizaban en verano y empezaban con el envío de los heraldos de la paz  que anunciaban que el año olímpico pronto comenzaría. La competencia finalizaba después de una ardua preparación pero con una gran satisfacción por parte de los deportistas por haber participado de tan importante evento.

En la antigüedad los juegos olímpicos se realizaban con una finalidad diferente a los modernos ya que utilizaban el deporte como preparación para la guerra y la formación para el ciudadano mientras que en nuestra actualidad se los utiliza como medio de difusión de valores aunque también como  práctica deportiva.
A semejanza de los juegos olímpicos de la antigüedad en la época moderna la trampa, los juegos deshonestos, son penalizados.
 A medida que la tecnología y la ciencia han avanzado los controles técnicos han evolucionado para garantizar que los atletas compitan entre sí de manera justa y honorable. Entre una de las características que hemos observado podemos mencionar que los premios en los juegos Olímpicos de Londres fueron los siguientes primer puesto; medalla de oro, segundo puesto; medalla de plata y tercer puesto; medalla de bronce. Las mismas fueron presentadas un año antes de la ceremonia de apertura de los Juegos por la princesa Ana del Reino Unido y Sebastian Coe en Trafalgar Square. Las preseas tienen una forma circular y en el anverso se muestra a la diosa Niké que aparenta surgir del Estadio Panathinaikó de Atenas. En el reverso se observa un diseño complejo cuyo fondo aparenta la forma de un anfiteatro y al centro se muestra el logo de los juegos; contiene además una cuadrícula que evoca la «energía irradiada por los atletas», el río Támesis y la figura de un cuadro que atrae la atención al centro. Su diseñador es el artista David Watkins.

Participaron 26 deportes olímpicos y en consecuencia se destacaron varias disciplinas como boxeo, lucha libre, remo, natación, tenis entre muchas otras. Participaron 204 federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional. Era el mismo número de representaciones con respecto a los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque el año 2011 fue disuelto el Comité Olímpico de las Antillas Neerlandesas, y su lugar fue ocupado por Brunéi, que había sido excluido de participar en los anteriores juegos. Sin embargo, los atletas de las Antillas Neerlandesas, así como un atleta de Sudán del Sur (país que no tiene Comité Olímpico Nacional), compitieron como Participantes Olímpicos Independientes.

                          

Podemos concluir observando que si bien se han producido grandes  modificaciones  a nivel estructural y de finalidad aun se mantiene intacta la esencia de los juegos como en la antigüedad.

Arteaga y Vaira 4 B

Pasado y presente de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son eventos que involucran diversas disciplinas en las que participan atletas de diferentes partes del mundo.
El primer registro en la antigüedad acerca de estos juegos data del año 776 a.C., pero los investigadores aseguran que comenzaron a jugarse 500 años antes de esa fecha.
Estos juegos derivan de la antigua Grecia. Se jugaban en honor a diferentes dioses dependiendo de la ciudad, pero fundamentalmente destinados al honor a Zeus. Se llevaban a cabo al pie del monte Olimpo y a diferencia de los Juegos Olímpicos modernos que se realizan cada cuatro años, estos se daban anualmente. Duraban cinco días y solo los jugaban hombres libres provenientes de Grecia. Las mujeres, los esclavos, los criminales y los extranjeros no podían competir y tampoco podían asistir ni siquiera en calidad de espectadores. En la actualidad tanto hombres como mujeres pueden realizarlos.
En Grecia los participantes para competir se desnudaban, se bañaban en aceites y se cubrían con arena. Ahora existen diferentes uniformes según el deporte, llevando los colores de la bandera del país al cual pertenece el competidor.
Los Juegos olímpicos consistían en disciplinas como lucha, boxeo, salto, lanzamiento de disco y jabalina. Además, se realizaban carreras con caballos. Actualmente se llevan a cabo 26 disciplinas: tiro con arco, taekwondo, atletismo , baloncesto, ciclismo, judo, esgrima, futbol, gimnasia, balonmano, hockey, vela, lucha, tenis, remo, bádminton, boxeo, pentatlón moderno, tiro, natación, tenis de mesa, triatlón, voleibol, levantamiento de pesas, lucha libre  y ecuestres.
El lema Olímpico actual fue creado por el Henri Didon y es: “Citus, Altius, Fortius”, el cual significa “más rápido, más alto, más fuerte”  y llama a los deportistas a que se esfuercen por lograr la excelencia  en lo que hacen.
Los objetivos de los juegos actuales consisten en vincular el deporte con el arte, la cultura y la educación, pero esto no fue siempre así, ya que en la antigüedad su fin era la preparación para la guerra y para rendirles culto a sus dioses fundamentalmente. Durante esta época los Helladónicos, es decir los jueces de esta competencia, dirigían los deportes y disponían de una vara con la que golpeaban a los jugadores que no cumplían las reglas. Ahora, los jugadores infractores muchas veces son obligados a abandonar la competencia o si la falta es grave no participar en ningún evento deportivo  en años o nunca más en la vida.
Tanto antes como en los Juegos olímpicos actuales se cree que la práctica del deporte y la alegría del esfuerzo a través de los juegos permite construir un mundo mejor y más pacífico, reuniendo a personas de todo el mundo para competir en el espíritu del juego limpio y la amistad.

 Integrantes: Arroyo Ezequiel, Maldi Carla, Murature Micaela.
Curso: 4ºB

Juegos olímpicos antiguos y modernos

Los juegos Olímpicos de ayer y hoy

Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia, Grecia entre los años 776 a. C y 393 d. C . Para los antiguos griegos, el deporte era parte de la formación de los ciudadano y se consideraba un entrenamiento para la guerra. Los deportes eran muy competitivos. Hoy en día se celebran en distintos países y se incrementaron más deportes. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo .En la antigua Grecia eran dedicados al Dios Zeus y ahora son dedicados al país que representan. En la edad media surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concentrarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Freddy. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos se realizó en Atenas, capital de Grecia.
Los Antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la Antigua Grecia en honor a los dioses olímpicos. Según una leyenda citada por Píndaro, fue Heracles en honor a su padre Zeus y estableció la costumbre de celebrarlo cada 4 años. Construyó el Estadio Olímpico en honor a Zeus. Tras finalizar, se dirigió en línea recta de 200 escalones y llamó a esta “distancia Stadion” (estadio fase).
Los juegos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades estado griegas entraban en guerra se suspendía para dar paso a los juegos por su profundo valor religioso y cultural.
Los juegos antiguos se celebraban en Grecia mientras que ahora se celebran en distintas sedes cada 4 años. Antes duraban 5 días y ahora dos semanas por la incrementación de deportes. Antes existían pocas disciplinas, como por ejemplo carrera, lucha, pugilato y pancracio. Ahora son muchas las disciplinas: atletismo, bádmiton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, deportes acuáticos, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, hockey sobre césped, judo, lucha, piragüismo, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol. Antes se premiaba solo al primero con una corona de olivo, mientras que ahora se les entrega a los 3 primeros una medalla; de oro para el primero, de plata para el segundo y de bronce para el tercero.
La conclusión  es que las Olimpiadas son unos juegos mundiales en los que todos los países del mundo se unen para  demostrar que cada uno es capaz de superarse asi mismo, aunque haya problemas económicos, políticos o culturales que se interpongan entre ellos y que al final estos problemas son superados por el éxito de las pruebas que se realizan y por el esfuerzo y dedicación de los atletas y país en el que se realizan los juegos.

imágenes



                                                                                   












Los Juegos Olímpicos de ayer y hoy

Los juegos olímpicos, olimpiadas o de manera abreviada JJOO son eventos deportivos en los que participan atletas  de diversas partes del mundo, que compiten cada cuatro años. El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

El comité olímpico internacional es responsable de la organización de los juegos y además cuenta con representantes y delegados en cada Pais. Cada unos cuenta con un comité olímpico Nacional que coordina la participación y clasificación de sus atletas en las olimpiadas.
Los juegos olímpicos han dio evolucionando al pasar de los años y también cambiando sus modalidades. En la antigüedad los JJOO comenzaron en el 776a.c. en Grecia, solo los hombres libres que hablaban Griego podían competir.
En cambio en la actualidad se elijen a los mejores deportistas de cada pais, algo que también ha cambiado es la vestimenta, antes no se utilizaba ropa mientras que en la actualidad se usa ropa especial para cada disciplina, utilizando la bandera o el nombre del pais para representarlo.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad.

Hay muchas diferencias entre los antiguos y los modernos juegos, al ganador se le entregaba una corona de olivo, en los modernos se dan medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores.

Los juegos olímpicos de LONDRES 2012, fueron un evento deportivo que se llevaron a cabo desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Alrededor de 10500 deportistas de 204 países participan en los Juegos Olímpicos de Londres.
Se desarrollaron veintiséis deportes olímpicos que abarcaron treinta y nueve disciplinas algunos de ellos son:  
v    Boxeo
v    Natación
v    Voley
v    Waterpolo

Argentina recibió cuatro medallas en total (oro en taekwondo, plata en hockey femenino, y bronce en vela y tenis)

Llegamos a la conclusión que los juegos olímpicos son muy importantes ya que  los mejores deportistas del mundo participan con mucho esfuerzo representando a sus respectivos países. Se consideran los Juegos más universales, con más atletas, con más espectadores, con más horas de televisión, con muy buenas marcas auspiciantes y con un gran nivel de organización y sobre todo hay que destacar el excelente trabajo de los voluntarios olímpicos.



Franco Olarte, Diaz Gonzalo y Fracchia Natalia.

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Cómo eran y cómo son ahora los Juegos Olímpicos?


La actividad física forma parte de la vida del hombre,  desde el momento mismo de su aparición y se prolonga durante toda su existencia, ya sea, en la práctica de los distintos deportes, como en las actividades cotidianas. En cuanto a los deportes  propiamente dichos, ya desde la antigüedad  tomaron gran importancia en los llamados “Juegos Olímpicos”,  que  a su vez en la actualidad han cambiado en algunos aspectos.
Por un lado, los Juegos Olímpicos antiguos se llevaban a cabo en la ciudad sagrada de Olimpia, en honor al dios Zeus (Dios del Olimpo). Estos tuvieron vigencia desde el 776 a.C hasta el 393 d.C ; se realizaban cada cuatro años con una duración de cinco días, en los cuales los tres primeros eran ocupados para la práctica de carreras, luchas, pugilato, pancracio, el cuarto se realizaban las carreras, mientras que el quinto se repartían los premios.
Por otro lado, los Juegos Olímpicos actuales fundados por el COI (Comité Olímpico Internacional) en 1894, se llevan a cabo en distintos países con una duración de 16 días, cada cuatro años. Estos juegos se realizan en honor al espíritu, juego limpio, y la amistad, con la finalidad de mejorar la educación, utilizando el deporte no solo como un medio mas cómodo, rápido y eficaz para la formación del individuo, sino también como el vehículo mas directo de comunicación, compresión y pacificación entre los pueblos; vinculando el deporte con el arte, la cultura y la educación.
En estos juegos hay un símbolo muy utilizado: los cinco anillos entrelazados que representan a los cinco continentes, y sus colores representan algunos de los colores de las banderas de todos los países.
En cuanto a los participantes, anteriormente eran un grupo selecto, es decir, hombres libres, y no así mujeres y niños, extranjeros y prisioneros; con la finalidad de prepararse para la guerra y lograr formarse como ciudadanos, además estos hombres libres jugaban desnudos embebidos en aceites y perfumes; hoy por hoy, solo son aquellos deportistas que logran pasar la selección, vestidos con uniformes especiales para cada deporte.
Además, se puede distinguir otra diferencia entre las costumbres de estos juegos, en cuanto a la manera de penalizar las faltas e infracciones. Por un lado en la antigüedad quienes cometían faltas tales como morder, golpear, hacer trampa, etc; eran expuestos sobre unas pircas talladas con su nombre, apellido, y lugar de procedencia, en la entrada del lugar donde se realizaban los juegos, a modo de vergüenza. Mientras que en la actualidad tales infracciones se penalizan descalificando al participante e inhabilitándolo por dos años.
En  conclusión, estos juegos presentan ciertas diferencias en sus costumbres y modos de practicarlos, antes  y ahora, sin embargo, existe un lema particular originado en la antigüedad que aún perdura en nuestros días: “Citus, Altius, Fortius” que significa, “Más rápido, más alto y más fuerte”; es un llamado a los atletas a que se esfuercen por excelencia personal en todo lo que hacen, compitiendo como águilas para lograr estas virtudes.


Aspitia Bárbara y Camila Carrión :)

Antiguos vs Modernos, la competencia de los juegos

Los juegos olímpicos son un evento deportivo que se realiza cada cuatro años. Estos promueven el juego limpio  que tiene como principal objetivo recuperar el sentimiento de “jugar” como una actitud naturalmente satisfactoria, generalmente agradable, honesta y divertida. Su lema es “más rápido, más alto y más fuerte”.
Los juegos tuvieron su origen en la antigua Grecia, donde fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas en honor a los dioses olímpicos, por eso tuvieron tanta importancia ya que se podían suspender guerras para dar lugar a los juegos. La religión era el eje centras de esta celebración, en otras palabras, rendían honor a los dioses olímpicos principalmente a Zeus, en cambio actualmente se trata de unir a las naciones por más rivalidades que puedan existir.
Los juegos se realizaban en Olimpia, eran por ejemplo, carreras a pie, lucha, pentatlón, lanzamiento de jabalinas y disco, salto en longitud, pancracio, carrera de carros y competencias artísticas. En la actualidad, se realizan veintiséis deportes olímpicos que abarcan treinta y nueve disciplinas.
Uno de los símbolos más representativos de  este evento deportivo es la “antorcha olímpica” que se traslada desde el último país sede de los juegos olímpicos al actual. En la antigua Grecia la llama se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos y su significado se remitía a Prometeo.
Actualmente existen dos tipos de juegos: son los juegos olímpicos de invierno o de verano. En Grecia solo existía un tipo de juego que se realizaba cada cuatro años.
En la antigüedad los premios no eran materiales, sino que recibían el honor y la gloria. Aunque les daban objetos simbólicos. Actualmente se premia a los ganadores con medallas de oro plata o bronce.
En conclusión, los juegos olímpicos antiguos tal como los juegos olímpicos modernos tienen como objetivo la unión de los pueblos con manifestaciones artísticas y deportivas.


Isla Magali y Caligaris Florencia.

Los juegos olímpicos

Los juegos olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de distintos países del mundo. En la actualidad se inspiraron en los juegos del siglo VIII a.C, en ellos se busca la excelencia, la amistad y el respeto. La olimpiada es el periodo de tiempo que trascurre entre dos juegos olímpicos (cuatro años).
Estos se remota en el año 776 a.C, en Olimpia. Los juegos olímpicos fueron una forma de reunir a las personas que venían de distintas ciudades. En la antigua Grecia la finalidad era la preparación para la guerra y la formación del ciudadano; en la actualidad abarca a la tarea de mejorar la educación, utilizando en deporte como forma más directa de comunicación entre los distintos países.
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representa a los cinco continentes que participan en los
juegos: América, África, Asia, Europa y Oceanía. Existen dos tipos de juegos: los de verano y los de invierno.
Los juegos que se practicaban antiguamente eran: lucha, boxeo, salto, lanzamiento de disco, jabalina, carrera de caballos, entre otros. En los días de hoy se llevan a cabo: tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, futbol, gimnasia rítmica, hockey, judo, remo, vela, natación, tenis, tenis de mesa, taekwondo, voleibol, lanzamiento con pesa, lucha libre, etc.
Teniendo en cuenta a la participación que existe, hoy participan 205 países, mientras que antiguamente solo participaban 14 países. En esos tiempos solo participaban hombres libre que hablaran griego. En nuestros días forman parte de ellos tanto hombres como mujeres.

Conclusión
Desde hace más de 100 años celebramos los famosos juegos olímpicos, en donde se basa la excelencia, la amistad y el respeto. También se hace referencia en el que juego tiene que ser limpio, sin diferencias ni trampas.


Ana Victoria Fernandez Diaz- Recober Yamila- Jaimez Eugenia 4toB

Los Juegos Olímpicos antiguos y actuales


         Desde hace muchos siglos, los Juegos Olímpicos son una tradición. Celebraciones que se repiten cada cuatro años, de ceremonias, desfiles, actuaciones y, principalmente, de deportes en el que se reúnen a montones de espectadores, periodistas, atletas y deportistas (representantes de sus países) para encontrar al mejor en cada categoría.
         Pero los Juegos Olímpicos han cambiado a lo largo del tiempo, se han modificado tanto en su finalidad como en el proceso. Por ejemplo, el objetivo de estos Juegos en la antigüedad era preparar al ciudadano para la guerra, mientras que, en la actualidad se utilizan para mejorar la educación, como un medio más rápido, cómodo y eficaz para la formación del individuo, y como un vehículo más directo de comunicación, comprensión y participación.
         Otra característica que diferencia a los Juegos Olímpicos antiguos de los actuales es el tiempo de extensión de éstos, ya que antes duraban sólo cinco días pero hoy, dos semanas aproximadamente.
         Los Juegos actuales se realizan en una ciudad por vez elegida y designada por el COI (Comité Olímpico Internacional). En cambio, hace mucho tiempo,  se realizaban en las principales ciudades en honor a los dioses. Por ejemplo,  en honor a Poseidón en Corinto, en honor a Apolo, en Delfos y dedicados a Zeus los de Nemea y los de Olimpia.
         Además, los Juegos contemporáneos se diferencian de los remotos por las condiciones que debían tener los participantes: en la actualidad, pueden participar todos, tanto hombres como mujeres, pero antes sólo tenían permitido participar los hombres libres (no las mujeres, los esclavos ni los extranjeros).
         En cuanto a los castigos por infracciones, en la antigüedad se realizaba una multa, con cuyo importe se erigía una estatua de bronce a Zeus, al pie de la cual se colocaba el nombre del infractor, el de su polis y la causa; pero, en los modernos, la sanción consiste en prohibir al infractor que participe de algún juego en años o meses, según la gravedad.
         Caso contrario es el momento en que se premia al ganador: hoy se entregan medallas de oro, plata y bronce (dependiendo de la posición), pero antes, se les daba a los vencedores coronas trenzadas de laurel y otras plantas, ya que el premio tenía más valor sentimental que financiero.
         También los deportes y sus categorías constituyen una gran diferencia, porque en los antiguos sólo se practicaban cuatro deportes: carreras, luchas, pugilatos y pancracio (no existían los deportes por equipos), en contraposición de los actuales en los que hay veintiséis: tiro al arco, atletismo, badminton, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasio, balonmano, jockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, natación, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, voley, levantamiento de pesas y lucha libre.
         Asimismo, hoy en día los atletas utilizan distintas vestimentas según el deporte que practican, a diferencia de los antiguos que los realizaban desnudos.
         En conclusión, los Juegos Olímpicos antiguos y los actuales son muy diferentes, han cambiado en muchos aspectos pero continúan siendo un medio para formar a las personas correctamente, festividades para reunir a las personas de todo el mundo y encontrar al mejor en cada deporte, hallar al más rápido, más alto y más fuerte (Lema olímpico).



Ledesma Agustín y Medrano Consuelo

Los Juegos Olímpicos antes y ahora




A continuación, en el siguiente texto, haremos una comparación de los antiguos y de los modernos Juegos Olímpicos. El primer registro histórico de un Juego Olímpico se da en el año 776 a.C. cuando Corebos de Elide gana la carrera del estadio y su nombre fue inscripto en placa de mármol.


Los Juegos Olímpicos antiguos, que se daban cada 4 años, tenían como finalidad el deporte como preparación para la guerra, la formación del ciudadano y lo hacían en honor a los dioses del Olimpo.
Los juegos modernos también se dan cada 4 años, y uno de sus objetivos es vincular el deporte con el arte, la cultura y la educación.
En la antigua Grecia la religión era muy importante. Adoraban a diversos dioses, a los que se les celebraban “fiestas deportivas”, por ejemplo, los Juegos PITICOS en honor a Apolo Pitio en Delfos, en Corinto se desarrollaban los juegos ITMICOS dedicados a Poseidón, y en Nemea los NEMEOS en homenaje a Hércules. 
Todos estaban programados para que los atletas pudieran participar en los 4 juegos, incluidos los Juegos Olímpicos (que se hacían en honor a Zeus).


El origen del Olimpismo moderno se remonta al seminario de Rondeau (Francia, 1832) en el cual se propuso la realización de unos juegos que se celebrarían cada 4 años.
En 1894, el Congreso Atlético Internacional, inspirado en la tarea de mejorar la educación, utiliza el deporte no solo como un medio para la formación del individuo, sino también como el vínculo más directo de comunicación, comprensión y pacificación entre los pueblos.
Bajo esta iniciativa el Congreso Atlético Internacional se reunió en junio de 1894 en Paris, Francia, y es creado el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) el 23 de Junio, y se designó como primera sede de los Juegos Olímpicos modernos a la ciudad de Atenas para el año 1896.
                                                   
Primer cartel Olímpico
Inauguración de los juegos en Atenas 1896

En los antiguos Juegos había diferentes competiciones llamadas Agones, estabas los Agones atléticos, los lucratorios y los típicos. No había competiciones en equipo. También había concursos de Heraldos y Trompeteros, y no había mas de 15 disciplinas. Los atletas se preparaban en gimnasios para participar de diversas disciplinas, la preparación física debía ir acompañada de la intelectual. Los Juegos antiguos duraban solo 5 días.


En los juegos modernos hay muchas disciplinas que se hacían presentes en los Juegos antiguos, como la lucha, el boxeo, el atletismo, etcétera. Pero también hay nuevas disciplinas como el futbol, el básquet, el hándbol, el ciclismo, natación, etcétera.
Hay una dura preparación por parte de los atletas olímpicos ya que se sacrifican mucho para participar de los Juegos. Como preparación para estos existen los preolímpicos donde se decide, según la clasificación del equipo o atleta, si participarán en los Juegos Olímpicos. También hay diversos torneos y competencias de diversas disciplinas.
Los Juegos modernos tienen una duración de 16 días.




En los Juegos antiguos para poder participar había que cumplir ciertas normas y condiciones:
  • ·       Para poder participar debían ser griegos, sin embargo, los esclavos no podían participar ya que no cumplían con la condición de persona libre.
  • ·         Tenían que hacer el entrenamiento reglamentario, en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.
  • ·         Debían competir con sus cuerpos desnudos y untados en oleo.
  • ·         No se podía matar al adversario en las luchas, ni empujar al oponente en las carreras.


Los ganadores de las distintas pruebas eran reunidos en el templo de Zeus y recibían premios, que no eran materiales si no el honor y la gloria. El que conseguía vencer en todas las pruebas del Pentatlón (carrera; lucha; salto de longitud; lanzamiento de jabalina; lanzamiento de disco), tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus.
Así es como era el Templo del Olimpo en la antigüedad 
Así es el Olimpo hoy en día
En los Juegos Olímpicos modernos, está prohibido y penado el uso de métodos y sustancias utilizadas para obtener un mejor resultado deportivo, si el doping da positivo a un ganador de medalla esta se le es quitada y si el doping da positivo una segunda vez el deportista queda descalificado de todo torneo realizado por el Comité Olímpico Internacional.
En cada disciplina son otorgadas medallas de conmemoración a los atletas o equipos que quedan entre las primeras posiciones.
  •          Primer puesto es otorgada la Medalla de Oro
  •          Segundo puesto es otorgada la Medalla de Plata
  •        Tercer puesto es otorgada la Medalla de Bronce


Hay deportes como el Taekwondo en el que se otorga una medalla de bronce al tercer y al cuarto puesto.


Para terminar, hemos llegado a la conclusión los juegos han cambiado en el sentido de organización, su normas, su finalidad, etcétera. Pero en lo que no han cambiado es en la esencia que brinda el honor y la gloria que se siente al representar a un pueblo o un país en un Juego Olímpico…





Maxi Arce y Facu Corti :)


                                                         Los JJ.OO:
Los juegos olímpicos son una serie de eventos deportivos en donde participan países como Argentina, Brasil, Inglaterra, Estado Unidos, entre otros. Estos juegos tienen como objetivo unir a las naciones y fomentar el deporte en las costumbres de los pueblos o países. Son celebrados cada 4 años en distintas sedes, es decir que, los países elegidos no son siempre los mismos.
           En la antigüedad los JJ.OO se celebraban en un solo país o nación, en Grecia,  a diferencia de los modernos en los que  se utilizan distintos países del mundo como sedes. También algo que ha cambiado fue la vestimenta utilizada en estos juegos, en los antiguos no se utilizaba vestimenta, pero en los actuales si, ya que sirve para poder diferenciar a qué nación representa cada atleta  y también se le coloca un numero para poder identificarlo.
            Una de las grandes diferencias que podemos encontrar es que en la antigüedad solo se dejaba competir a los hombres ya que estos competían desnudos mostrando la integridad de su cuerpo  y a las mujeres esto no les era permitido. En los actuales se dejó participar a la mujer en signo de igualdad, es decir, que los juegos han evolucionado en torno a la equidad entre géneros.
              Tampoco existían deportes en equipo, dado que todos eran  individuales, pero en los renovados juegos olímpicos existen muchos de ellos como por Ej.: futbol, vóley, tenis mixto, wáter polo, etc. esto sirve para aprender el hábito de compañerismo en función al equipo.
             En cuanto a los trofeos o premios en los juegos modernos se premia a los 3 primeros con un podio que varía de la siguiente manera: 1º se  entrega la presea de oro, 2º se  entrega la presea de plata y 3º se  entrega una presea de bronce, aunque en la antigüedad eso era muy diferente ya que al ganador o al mejor de la competencia se le entregaba un ramo de olivos, se le construía una muralla con su nombre y el nombre del padre, lo cual generaba un gran respeto en su ciudad y era considerado un héroe de su pueblo.
           Con todo esto dicho hemos observado que aunque los juegos hayan cambiado, no se  ha perdido el espíritu olímpico sobre los deportes ya que esto sigue generando maravillosos sentimientos e inspira a los jóvenes para  que sigan sus pasos.  Es como cuando uno aprende a andar en bicicleta, una vez que se saca las rueditas de entrenamiento, entendemos que toda esa preparación sirvió para algo, una sensación que se asemeja. Pero lo importante como en todo es ir para adelante y nunca volver hacia atrás.     

Pablo Cataldo y Rodrigo Capparros


                                                         Los JJ.OO:
Los juegos olímpicos son una serie de eventos deportivos en donde participan países como Argentina, Brasil, Inglaterra, Estado Unidos, entre otros. Estos juegos tienen como objetivo unir a las naciones y fomentar el deporte en las costumbres de los pueblos o países. Son celebrados cada 4 años en distintas sedes, es decir que, los países elegidos no son siempre los mismos.
           En la antigüedad los JJ.OO se celebraban en un solo país o nación, en Grecia,  a diferencia de los modernos en los que  se utilizan distintos países del mundo como sedes. También algo que ha cambiado fue la vestimenta utilizada en estos juegos, en los antiguos no se utilizaba vestimenta, pero en los actuales si, ya que sirve para poder diferenciar a qué nación representa cada atleta  y también se le coloca un numero para poder identificarlo.
            Una de las grandes diferencias que podemos encontrar es que en la antigüedad solo se dejaba competir a los hombres ya que estos competían desnudos mostrando la integridad de su cuerpo  y a las mujeres esto no les era permitido. En los actuales se dejó participar a la mujer en signo de igualdad, es decir, que los juegos han evolucionado en torno a la equidad entre géneros.
              Tampoco existían deportes en equipo, dado que todos eran  individuales, pero en los renovados juegos olímpicos existen muchos de ellos como por Ej.: futbol, vóley, tenis mixto, wáter polo, etc. esto sirve para aprender el hábito de compañerismo en función al equipo.
             En cuanto a los trofeos o premios en los juegos modernos se premia a los 3 primeros con un podio que varía de la siguiente manera: 1º se  entrega la presea de oro, 2º se  entrega la presea de plata y 3º se  entrega una presea de bronce, aunque en la antigüedad eso era muy diferente ya que al ganador o al mejor de la competencia se le entregaba un ramo de olivos, se le construía una muralla con su nombre y el nombre del padre, lo cual generaba un gran respeto en su ciudad y era considerado un héroe de su pueblo.
           Con todo esto dicho hemos observado que aunque los juegos hayan cambiado, no se  ha perdido el espíritu olímpico sobre los deportes ya que esto sigue generando maravillosos sentimientos e inspira a los jóvenes para  que sigan sus pasos.  Es como cuando uno aprende a andar en bicicleta, una vez que se saca las rueditas de entrenamiento, entendemos que toda esa preparación sirvió para algo, una sensación que se asemeja. Pero lo importante como en todo es ir para adelante y nunca volver hacia atrás.     

Pablo Cataldo y Rodrigo Capparros