miércoles, 31 de octubre de 2012



Generación del 27

Con el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927 , empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.

Los componentes del grupo

La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella.
                
Poesía de la Generación del 27

Federico García Lorca
Nació en Granada en 1898. Sus estudios de Letras y Derecho no le interesaron tanto como la música; fue amigo entrañable de Manuel de Falla, de quien luego se distanció. Se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde convivió con numerosos artistas (Salvador Dalí y Luis Buñuel en especial). Tras vivir una temporada en Nueva York, regresa a España y en 1932 funda La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre España representando obras clásicas. Participa en ciertas actividades públicas de signo izquierdista y muere asesinado por los nacionalistas en Viznar (Granada). Su asesinato produjo gran conmoción mundial.
En la obra de Lorca se aúnan lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista. Conocía los cancioneros tradicionales y la poesía oral del pueblo andaluz. Su tema era la frustración en dos vertientes, la ontológica y la social; desarrolla este tema en un rico estilo poético, con uno de los sistemas simbólicos más complejos de la literatura española, formado por elementos extraídos sobre todo de tres fuentes: la superstición popular, Shakespeare y la Biblia.
          

El teatro de García Lorca

Es el de mayor importancia escrita en castellano en el siglo xx. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares-la sangre, el cuchillo, la rosa- ; que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, que encara problemas sustanciales del existir.
Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco, el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría), y la tradición de los títeres. La producción dramática de él puede ser agrupada en 4 conjuntos: farsas, comedias irrepresentables (según el autor), tragedias y dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destaca La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto cervantino, entre imaginación y realidad.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos elaboró las tragedias de Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.


Integrantes:
Enzo Salgado
Facundo Simbron
Ezequiel Arroyo
Rodrigo Capaross



1 comentario: