viernes, 31 de agosto de 2012

El antes y el ahora de los Juegos Olimpicos


El antes y el ahora de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos o simplemente JJ.OO, son eventos deportivos  multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: Los Juegos de Verano y los de Invierno, se realizan con un intervalo de cuatro años.
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cincos continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.
A través de la historia los Juegos Olímpicos fueron evolucionando.

En la antigüedad la finalidad de estos era la preparación y la formación del ciudadano o del participante. En cambio en la actualidad es promover el Juego Olímpico y la honestidad.

En la antigüedad las disciplinas eran: Lucha, Pugilato, Lanzamiento de disco, Lanzamiento de jabalina, Carrera de carros, etc. Mientras que hoy en día las disciplinas fueron cambiando, algunas de ellas son: Atletismo, Básquet, Boxeo, Natación, Ciclismo, Futbol, Judo entre otros.

Con respecto a la penalización, los antiguos griegos no eran muy rigurosos con las sanciones, ya que las personas de la antigüedad que cometían actos ilícitos eran colocados en la entrada del Monte Olimpo sobre una piedra donde allí sus nombres, su apellido, la nacionalidad, el nombre de su padre, y ahí eran humillados. En cambio, ahora cuando a un participante le da positivo el dopin por primera vez, no puede desarrollar actividad física durante dos años, si por segunda vez le da positivo, no participa por el resto de su vida.

En la antigüedad los ganadores de las diversas pruebas recibían sus premios. Los ganadores no recibían objetos materiales, sino el honor y la gloria, representándola con un ramo de olivo. Mientras que en la actualidad los vencedores de las modalidades obtienen medallas según su puesto, como: Oro, Plata y Bronce, mientras que a los perdedores se les da un diploma Olímpico.

Los participantes en la antigüedad eran solo hombres, ya que eran preparados para la guerra. En la actualidad participan ambos sexos, ya que no son preparados para la guerra sino para demostrar sus habilidades en las distintas disciplinas,
El impacto social en la antigüedad era que si el atleta ganaba, en su regreso era muy reconocido por el pueblo. Mientras que en la actualidad es el prestigio de cada país demostrar fuerza con gran poder económico.

La conclusión que nosotros hemos sacado de la realización de este trabajo es que las olimpiadas son unos juegos mundiales en los que todos los países del mundo se unen para demostrar que cada uno es capaz de superarse a si mismo, aunque haya problemas económicos, políticos o culturales que se interpongan entre ellos y que al final estos problemas son superados por el éxito de las pruebas que se realizan y por el esfuerzo y dedicación de los atletas y país en el que se realizan los juegos.


Marti Gianfranco y Giruado Gianfranco

1 comentario:

  1. Bien chicos. Todavía hay que revisar algunas cositas: promover el Juego Olímpico y la honestidad.(vean acá lo que corrigieron: ¿Juego Olímpico?)CORRIJAN
    Esta frase quedó mal: cometían actos ilícitos eran colocados en la entrada del Monte Olimpo sobre una piedra donde allí sus nombres, su apellido, la nacionalidad, el nombre de su padre, y ahí eran humillados. CORRIJAN
    ¿Por qué hay dos títulos?
    Han trabajado muy bien. Tiene un 8 (ocho)

    ResponderEliminar