jueves, 30 de agosto de 2012

Pasado y presente de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son eventos que involucran diversas disciplinas en las que participan atletas de diferentes partes del mundo.
El primer registro en la antigüedad acerca de estos juegos data del año 776 a.C., pero los investigadores aseguran que comenzaron a jugarse 500 años antes de esa fecha.
Estos juegos derivan de la antigua Grecia. Se jugaban en honor a diferentes dioses dependiendo de la ciudad, pero fundamentalmente destinados al honor a Zeus. Se llevaban a cabo al pie del monte Olimpo y a diferencia de los Juegos Olímpicos modernos que se realizan cada cuatro años, estos se daban anualmente. Duraban cinco días y solo los jugaban hombres libres provenientes de Grecia. Las mujeres, los esclavos, los criminales y los extranjeros no podían competir y tampoco podían asistir ni siquiera en calidad de espectadores. En la actualidad tanto hombres como mujeres pueden realizarlos.
En Grecia los participantes para competir se desnudaban, se bañaban en aceites y se cubrían con arena. Ahora existen diferentes uniformes según el deporte, llevando los colores de la bandera del país al cual pertenece el competidor.
Los Juegos olímpicos consistían en disciplinas como lucha, boxeo, salto, lanzamiento de disco y jabalina. Además, se realizaban carreras con caballos. Actualmente se llevan a cabo 26 disciplinas: tiro con arco, taekwondo, atletismo , baloncesto, ciclismo, judo, esgrima, futbol, gimnasia, balonmano, hockey, vela, lucha, tenis, remo, bádminton, boxeo, pentatlón moderno, tiro, natación, tenis de mesa, triatlón, voleibol, levantamiento de pesas, lucha libre  y ecuestres.
El lema Olímpico actual fue creado por el Henri Didon y es: “Citus, Altius, Fortius”, el cual significa “más rápido, más alto, más fuerte”  y llama a los deportistas a que se esfuercen por lograr la excelencia  en lo que hacen.
Los objetivos de los juegos actuales consisten en vincular el deporte con el arte, la cultura y la educación, pero esto no fue siempre así, ya que en la antigüedad su fin era la preparación para la guerra y para rendirles culto a sus dioses fundamentalmente. Durante esta época los Helladónicos, es decir los jueces de esta competencia, dirigían los deportes y disponían de una vara con la que golpeaban a los jugadores que no cumplían las reglas. Ahora, los jugadores infractores muchas veces son obligados a abandonar la competencia o si la falta es grave no participar en ningún evento deportivo  en años o nunca más en la vida.
Tanto antes como en los Juegos olímpicos actuales se cree que la práctica del deporte y la alegría del esfuerzo a través de los juegos permite construir un mundo mejor y más pacífico, reuniendo a personas de todo el mundo para competir en el espíritu del juego limpio y la amistad.

 Integrantes: Arroyo Ezequiel, Maldi Carla, Murature Micaela.
Curso: 4ºB

1 comentario:

  1. Muy bien, muy bien muy bien! Quedó una coma colorada, editen!
    Tienen un 9 (nueve)

    ResponderEliminar