miércoles, 29 de agosto de 2012


                                                         Los JJ.OO:
Los juegos olímpicos son una serie de eventos deportivos en donde participan países como Argentina, Brasil, Inglaterra, Estado Unidos, entre otros. Estos juegos tienen como objetivo unir a las naciones y fomentar el deporte en las costumbres de los pueblos o países. Son celebrados cada 4 años en distintas sedes, es decir que, los países elegidos no son siempre los mismos.
           En la antigüedad los JJ.OO se celebraban en un solo país o nación, en Grecia,  a diferencia de los modernos en los que  se utilizan distintos países del mundo como sedes. También algo que ha cambiado fue la vestimenta utilizada en estos juegos, en los antiguos no se utilizaba vestimenta, pero en los actuales si, ya que sirve para poder diferenciar a qué nación representa cada atleta  y también se le coloca un numero para poder identificarlo.
            Una de las grandes diferencias que podemos encontrar es que en la antigüedad solo se dejaba competir a los hombres ya que estos competían desnudos mostrando la integridad de su cuerpo  y a las mujeres esto no les era permitido. En los actuales se dejó participar a la mujer en signo de igualdad, es decir, que los juegos han evolucionado en torno a la equidad entre géneros.
              Tampoco existían deportes en equipo, dado que todos eran  individuales, pero en los renovados juegos olímpicos existen muchos de ellos como por Ej.: futbol, vóley, tenis mixto, wáter polo, etc. esto sirve para aprender el hábito de compañerismo en función al equipo.
             En cuanto a los trofeos o premios en los juegos modernos se premia a los 3 primeros con un podio que varía de la siguiente manera: 1º se  entrega la presea de oro, 2º se  entrega la presea de plata y 3º se  entrega una presea de bronce, aunque en la antigüedad eso era muy diferente ya que al ganador o al mejor de la competencia se le entregaba un ramo de olivos, se le construía una muralla con su nombre y el nombre del padre, lo cual generaba un gran respeto en su ciudad y era considerado un héroe de su pueblo.
           Con todo esto dicho hemos observado que aunque los juegos hayan cambiado, no se  ha perdido el espíritu olímpico sobre los deportes ya que esto sigue generando maravillosos sentimientos e inspira a los jóvenes para  que sigan sus pasos.  Es como cuando uno aprende a andar en bicicleta, una vez que se saca las rueditas de entrenamiento, entendemos que toda esa preparación sirvió para algo, una sensación que se asemeja. Pero lo importante como en todo es ir para adelante y nunca volver hacia atrás.     

Pablo Cataldo y Rodrigo Capparros

1 comentario: