miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Cómo eran y cómo son ahora los Juegos Olímpicos?


La actividad física forma parte de la vida del hombre,  desde el momento mismo de su aparición y se prolonga durante toda su existencia, ya sea, en la práctica de los distintos deportes, como en las actividades cotidianas. En cuanto a los deportes  propiamente dichos, ya desde la antigüedad  tomaron gran importancia en los llamados “Juegos Olímpicos”,  que  a su vez en la actualidad han cambiado en algunos aspectos.
Por un lado, los Juegos Olímpicos antiguos se llevaban a cabo en la ciudad sagrada de Olimpia, en honor al dios Zeus (Dios del Olimpo). Estos tuvieron vigencia desde el 776 a.C hasta el 393 d.C ; se realizaban cada cuatro años con una duración de cinco días, en los cuales los tres primeros eran ocupados para la práctica de carreras, luchas, pugilato, pancracio, el cuarto se realizaban las carreras, mientras que el quinto se repartían los premios.
Por otro lado, los Juegos Olímpicos actuales fundados por el COI (Comité Olímpico Internacional) en 1894, se llevan a cabo en distintos países con una duración de 16 días, cada cuatro años. Estos juegos se realizan en honor al espíritu, juego limpio, y la amistad, con la finalidad de mejorar la educación, utilizando el deporte no solo como un medio mas cómodo, rápido y eficaz para la formación del individuo, sino también como el vehículo mas directo de comunicación, compresión y pacificación entre los pueblos; vinculando el deporte con el arte, la cultura y la educación.
En estos juegos hay un símbolo muy utilizado: los cinco anillos entrelazados que representan a los cinco continentes, y sus colores representan algunos de los colores de las banderas de todos los países.
En cuanto a los participantes, anteriormente eran un grupo selecto, es decir, hombres libres, y no así mujeres y niños, extranjeros y prisioneros; con la finalidad de prepararse para la guerra y lograr formarse como ciudadanos, además estos hombres libres jugaban desnudos embebidos en aceites y perfumes; hoy por hoy, solo son aquellos deportistas que logran pasar la selección, vestidos con uniformes especiales para cada deporte.
Además, se puede distinguir otra diferencia entre las costumbres de estos juegos, en cuanto a la manera de penalizar las faltas e infracciones. Por un lado en la antigüedad quienes cometían faltas tales como morder, golpear, hacer trampa, etc; eran expuestos sobre unas pircas talladas con su nombre, apellido, y lugar de procedencia, en la entrada del lugar donde se realizaban los juegos, a modo de vergüenza. Mientras que en la actualidad tales infracciones se penalizan descalificando al participante e inhabilitándolo por dos años.
En  conclusión, estos juegos presentan ciertas diferencias en sus costumbres y modos de practicarlos, antes  y ahora, sin embargo, existe un lema particular originado en la antigüedad que aún perdura en nuestros días: “Citus, Altius, Fortius” que significa, “Más rápido, más alto y más fuerte”; es un llamado a los atletas a que se esfuercen por excelencia personal en todo lo que hacen, compitiendo como águilas para lograr estas virtudes.


Aspitia Bárbara y Camila Carrión :)

1 comentario:

  1. Muy bien! Bien las correcciones. Atención que después del punto de etc. no va mayúscula, porque el punto señala el fin de la abreviatura: etc. Eran
    Tienen un 9 (nueve)

    ResponderEliminar