miércoles, 7 de noviembre de 2012

El teatro argentino 2: a partir del grotesco criollo


El teatro argentino 2: a partir del criollo (fines del siglo XX)
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
A principios del siglo XX, apareció el “grotesco criollo”, siendo su creador Armando Discépolo.
Este género es un drama ridículo que mezcla  lo trágico y lo  cómico, que se estructura a partir de sucesiones, de desempeños, pruebas o trabajos que el sujeto no puede superar.

Carlos Gorostiza:

Carlos Gorostiza (Buenos Aires, 7 de junio de 1920) es un dramaturgo, novelista y cineasta argentino.
Fue su padrastro, un dramaturgo nacido en España, quien lo introdujo en el teatro. Fue asi como logró debutar en 1943 con una obra para títeres; esto le permitió abrir un teatro para títeres, “La estrella grande”. Luego empezó a frecuentar el teatro La máscara, donde en 1949 estrenó su primera pieza, El puente. Esta obra realista tuvo gran éxito y fue llevada al cine en 1950, con guion y codirección de Gorostiza.
Durante la dictadura de 1976-1983 Gorostiza fue un miembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural, y después fue secretario de Cultura de la nación (1948-1986). La última obra que estrenó es de estos últimos años y se llama “Vuelo a capistrano”. A los 92 años sigue estrenando obras teatrales.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

Agustín Cuzzani:
Agustín Cuzzani nació en Buenos Aires en 1924, y pertenece a una tradicional familia casarense. Fue un dramaturgo argentino que se caracterizó por su visión satírica y critica de la sociedad capitalista. Famoso por haber creado la “Farsátira” (fusión de farsa y sátira) como género teatral. En 1954 estrenó su primera obra “Una libra de carne” que tuvo gran éxito en Argentina, América Latina y Europa, al año siguiente su obra más transcendental y famosa es “El centro forward murió al amanecer”, con la que se recorrió el mundo, siendo traducida a varios idiomas y llevada al cine por René Mugica. En 1988 se publicó su “teatro completo”.

Osvaldo Dragún: Nació el 7 de mayo de 1929 en una colonia agrícola judía, fue un dramaturgo argentino y uno de los promotores de teatro de abierto. Dirigió la escuela de teatro de Latinoamérica y el Caribe, con su sede en La Habana (Cuba) y el teatro nacional Cervantes de Buenos Aires. Murió en 1999 ejerciendo dicho cargo y allí fue velado.

Teatro abierto:
Fue un teatro o reacción cultural que comenzó en 1981 contra la dictadura militar argentina llamada  “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983). Se inició el 28 de julio de 1981.
Fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Barandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez, y Ernesto Sabato
El movimiento se inició en el teatro “Picadero” pero fue mandado a quemar por el gobierno militar, por lo que se movió entonces al teatro “Tabaris”.
El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el tema de “ganar en la calle”) y en 1985 (el “teatrazo”).
Teatro abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza abierta, Música siempre, Libro abierto, Poesía abierta, Tango o Folclore abierto, tanto en la capital como en otras provincias. 

3 comentarios: