martes, 4 de septiembre de 2012

Comparación

Recursos Poéticos:

Los recursos poéticos corresponden a la intención del poeta de expresar de forma personal sentimientos para los que las palabras que utilizamos en el lenguaje normal no sirven.
Si el poeta quiere expresar el gran dolor que le produce el amor no correspondido utilizará hipérboles metáforas, etc.
Comparación :

La comparación establece semejanzas y diferencias entre dos conceptos, dos objetos, dos elementos o dos realidades. Nos permite dar a entender e imaginar.
La comparación se distingue de la metáfora porque no se sustituye un término por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen.

  • Dar a entender:
Establecer semejanzas es un método de conocimiento ya que a través de la comparación de dos realidades, una conocida y otra desconocida, la desconocida deja de serlo.
  • Imaginar
Comparar dos realidades y descubrir sus semejanzas y diferencias nos permite descubrir una tercera.
  Vincular lo diferente como mecanismo de  comparación es la base de la creatividad. Se trata de acercar dos realidades que en la realidad no están juntas. Genera el absurdo,  el disparate, el humor, la burla y suele ser productor de literatura fantástica
Ejemplo:
Lo inacabable
No tienes tú la culpa si en tus manos 
Mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores.
El tronco seco dará nuevas hojas.
Las lágrimas vertidas se harán perlas
De un collar nuevo; romperá la sombra
Un sol precioso que dará a las venas
La savia fresca, loca y bullidora.
Tu seguirás tu ruta; yo la mía
Y ambos, libertos, como mariposas
Perderemos el polen de las alas,
Y hallaremos más polen en la flora.
Las palabras se secan como ríos.
Y los besos se secan como rosas,
Pero por cada muerte siete vidas

Buscan los labios demandando aurora.
Mas… ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
Y toda primavera que se esboza
Es un cadáver más que adquiere vida
¡Y es un capullo más que se deshoja!

Vaira Natalì y Arce Maximiliano.
4 B

1 comentario: